Kuzco: Un emperador en el cole

V.O: The Emperor's New School 2006
  • 2 temp.
  • Animación

Ficha técnica

Productores/as:
Clay Renfroe
,
John I. Carrillo
Directores/as:
Dave Knott
,
Howy Parkins
,
Tony Craig
Reparto:
Jeff Bennett
,
Jessica DiCicco
,
Wendie Malick
Guionistas:
Evan Gore
,
Kevin Campbell
,
Mark Dindal
Ver serie

Si ser adolescente ya es complicado, ¡imagina ser adolescente y emperador! Algo así es lo que le sucede al protagonista de Kuzco: Un emperador en el cole, la serie de animación familiar que lo apuesta todo al humor y que se estrenó en enero de 2006 bajo el sello de Disney Television Animation, el estudio que más recientemente nos ha regalado Patoaventuras, Phineas y Ferb o Gravity Falls. En otras palabras: la serie merece toda nuestra atención.

Y más aún si tenemos en cuenta que este proyecto es el spin-off de El emperador y sus locuras, aquella divertida película del año 2000. Su argumento se centraba en los vaivenes de Kuzco, un emperador charlatán y egoísta que es traicionado y convertido en llama, y que deberá confiar en un simpático campesino para recuperar su posición y encontrarse a sí mismo. Hay que decir que la cinta tuvo buenas críticas, lo que hizo posible un par de historias derivadas.

Aquí, Kuzco es algo más humilde después de su gran aventura. Sin embargo, sus días de gloria se alejan una vez más, pues, antes de ser coronado emperador, debe graduarse en la Academia Kuzco. Mientras acuda a la escuela, tendrá que salir del lujoso palacio y vivir con una familia del montón. A partir de ahí, vivirá situaciones que eran inimaginables para él, pero que le ayudarán a entender el verdadero significado de la humildad, la honestidad o la generosidad.

De hecho, que la ficción esté ambientada en una escuela sirve para enfatizar la falta de espíritu social de Kuzco y que sus peripecias tengan de fondo una moraleja de redención. En su viaje le acompañan personajes como Malina, una estudiante de matrícula que revolucionará el corazón de Kuzco; o la malvada bruja Yzma, que se hará pasar por la directora Amzy y lo intentará todo para que el protagonista no se convierta en emperador y así ella obtener su poder.

A nivel creativo, Kuzco: Un emperador en el cole lleva la firma del guionista Mark Dindal, autor de los argumentos de Chicken Little o la propia El emperador y sus locuras. En el pasado, Dindal trabajó en los efectos especiales de dos grandes títulos de Disney: La Sirenita y Aladdin. Por su parte, también merece la pena señalar la presencia de Bobs Gannaway en calidad de productor ejecutivo. Él ha desarrollado proyectos como La casa de Mickey Mouse o Monstruos a la obra.

Bajo la dirección de profesionales como Howy Parkins (Jake y los piratas de Nunca Jamás), esta serie exprime las cualidades de un reparto con unas voces muy atractivas. Entre ellos destacan: J.P. Manoux (Veep); Patrick Warburton (Padre de familia); Curtis Amstrong (American Dad); Jeff Bennett (Johnny Bravo); Jessica DiCicco (Close Enough); Fred Tatasciore (Star Trek: Lower Decks); o la actriz Wendie Malick (BoJack Horseman), doble nominada al Emmy.

A pesar de sus buenos ingredientes, la ficción recibió críticas de todo tipo. Aún así, se mantuvo en antena entre 2006 y 2008, dejando dos temporadas y más de medio centenar de episodios. Además, Kuzco: Un emperador en el cole logró algún que otro reconocimiento: tanto los Annie como los Daytime Emmy premiaron las interpretaciones de Eartha Kitt, Jessica DiCicco y Patrick Warburton; así como la dirección de Howy Parkins por The Emperor’s New School Musical.

En definitiva, se trata de una propuesta ágil y entretenida, con la que disfrutar de una tarde en familia. Y es que Kuzco: Un emperador en el cole atrae a los más pequeños, gracias a su sentido del humor, su ritmo o su vibrante paleta de colores; pero también puede despertar la nostalgia de aquellos que, en su niñez, fueron al cine y se enamoraron del incorregible emperador inca. Y si éste no fue tu caso, no te preocupes: los capítulos apenas duran 20 minutos.