La Casa de Papel: Corea

V.O: Jong-iui Jip: Gongdonggyeongjeguyeok 2022
  • 1 temp.
  • Thriller

Ficha técnica

Directores/as:
Kim Hong-sun
Reparto:
Jang Yoon-ju
,
Jeon Jong-seo
,
Kim Ji-hoon
,
Kim Ji-hun
,
Kim Yun-jin
,
Lee Hyun-woo
,
Lee Kyu-ho
,
Lee Won-jong
,
Park Hae-soo
,
Park Myung-hoon
Guionistas:
Choe Sung-jun
,
Kim Hwan-chae
,
Ryu Jong-yae
Ver serie

Netflix encontró un filón en el mercado internacional gracias a La Casa de Papel y las series coreanas, sobre todo con El juego del calamar. Estas dos eran las series más vistas de la plataforma en lengua no inglesa. ¿Os imagináis el éxito que tendría una serie que mezclase ambas? Pues tampoco hay que imaginar mucho: así es La Casa de Papel: Corea.

La serie se sitúa en un futuro distópico. Las dos Coreas han decidido dejar sus guerras a un lado y crear una unificación económica con una misma moneda. Todo el mundo celebra esta medida, especialmente en la península. Las medidas parecen ir encaminadas hacia una sociedad unida y con menos desigualdades sociales. Nada más lejos de la realidad.

Los ricos se han hecho más ricos y los pobres se han empobrecido. Ante esta situación, un hombre reúne a un equipo para llevar a cabo el mayor atraco de la historia, un robo revolucionario que cambiará el status quo en la nueva península coreana. El Profesor pondrá en jaque al nuevo sistema monetario con un equipo de especialistas enmascarados.

La secuela de la serie creada por Álex Pina (Vis a Vis) presenta varias diferencias con respecto a la original. Para empezar, en la versión coreana se incide más en el contexto social que en la española. Está muy influida por la división entre Corea del Norte y Corea del Sur, tanto a nivel social como económico, con una reflexión sobre el capitalismo de una y el comunismo de otra.

Otro gran cambio es el de la icónica máscara de los ladrones. El equipo sigue manteniendo su característico mono rojo, pero ya no usará más la careta con el rostro de Salvador Dalí, que está muy ligada con la cultura española. En su lugar, usarán otra de estilo similar pero inspirada por las máscaras tradicionales usadas en ritos chamánicos.

Aunque Pina se mantiene como productor ejecutivo de la serie, los desarrolladores coreanos han tenido plena libertad creativa para llevarla a su terreno y su lenguaje audiovisual. Ryu Jong-yae, Choe Sung-jun y Kim Hwan-chae fueron los elegidos para escribir la adaptación, con Kim Hong-sun como responsable de la dirección.

Lo que sí que se mantiene es la configuración del equipo de ladrones. Yoo Ji-tae (protagonista de la versión coreana de The Good Wife) interpreta al nuevo Profesor. Los ladrones están encarnados por Jeon Jong-seo como Tokyo, Park Hae-soo (El juego del calamar) como Berlín, Lee Won-jong como Moscú, Kim Ji-hoon como Denver, Jang Yoon-ju como Nairobi, Lee Hyun-woo como Río, Kim Ji-hun como Helsinki, Lee Kyu-ho como Oslo, Kim Yun-jin (Perdidos) como la negociadora y Park Myung-hoon (Aterrizaje de emergencia en tu corazón) como el Arturito coreano.

La Casa de Papel: Corea es el esperado remake asiático del superéxito español de Netflix. Un atraco revolucionario que pretende atacar el status quo de dos Coreas distópicas que han decidido volver a unificarse bajo una misma moneda y, como consecuencia, han acrecentado las diferencias sociales y enriquecido a los ricos.