La chica de antes

V.O: The Girl Before 2021
  • 1 temp.
  • Thriller

Ficha técnica

Productores/as:
Brian Grazer
,
Rhonda Smith
Directores/as:
Lisa Brühlmann
Reparto:
David Oyelowo
,
Gugu Mbatha-Raw
,
Jessica Plummer
,
Mark Stanley
Guionistas:
J.P. Delaney
,
Marissa Lestrade
Ver serie

Recuerda: antes de firmar cualquier contrato, lee la letra pequeña. Es importante. De hecho, de haberlo sabido, seguro que las protagonistas de La chica de antes no sufrirían lo que sufren en este thriller psicológico. Es una propuesta que entremezcla misterio, intriga y suspense, y que además adapta la novela de J.P. Delaney —uno de los seudónimos de Tony Strong—, con más de un millón de copias vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento en 2016.

La serie narra la historia de Jane, una mujer con un pasado trágico que se enamora de una casa minimalista, obra de un enigmático arquitecto. En la propiedad que diseñó, todo inquilino debe firmar un contrato especial con doscientas reglas. Y habrá inspecciones para comprobar que se cumplen. Con los días, Jane siente que su nuevo hogar está cambiando su carácter, y hay más: la inquilina anterior murió allí tres años antes. ¿Se estará repitiendo la misma tragedia?

Estrenada en diciembre de 2021, La chica de antes es una miniserie de cuatro capítulos. El género predominante aquí es el thriller, aunque también hay elementos de drama y romance. Por otro lado, el proyecto, que originalmente iba a ser una película dirigida por Ron Howard, fue posible gracias a la colaboración de Imagine Entertainment, Michael De Luca Productions y el estudio 42 para HBO Max y la BBC, encargados de su distribución por todo el mundo.

La adaptación de la novela a la pequeña pantalla corre a cargo del propio J.P. Delaney, junto a la guionista Marissa Lestrade (Deep State). Según las palabras de Delaney, el autor se mostró muy exigente a la hora de encontrar socios “de alta calidad” con los que acometer el proyecto. Esto, un requisito habitual para cualquier autor en su situación, se acrecienta aún más por el hecho de que La chica de antes es el primer trabajo de Delaney adaptado al medio audiovisual.

A nivel narrativo, el guion opta por una estructura formada por dos líneas temporales alternas. La primera tiene que ver con la nueva inquilina, Jane; mientras que la segunda involucra a una pareja joven, Emma y Simon, que se mudaron también a la casa en el pasado. Conforme ambos relatos avanzan, el espectador va descubriendo que los destinos de Jane y Emma quizá tengan que ver. Desde luego, las similitudes entre ambas son inquietantes y hasta aterradoras.

Volviendo al apartado creativo, merece la pena comentar que la directora de la serie no es otra que Lisa Brühlmann (Killing Eve), nominada al Emmy en 2019. Además de ella, la ficción cuenta con el sello de calidad de los productores Rhonda Smith (Un juego de caballeros) y Brian Grazer (Una mente maravillosa), galardonado con el Oscar en 2002; así como los productores ejecutivos Eleanor Moran (Roma), Rory Aitken (Traidores) o Ben Pugh (Wild Bill).

En cuanto al reparto, La chica de antes reúne a Gugu Mbatha-Raw (Loki), ganadora del British Independent Film Award; la nominada Rakhee Thakrar (Sex Education); Ben Hardy (La mujer de blanco); Jessica Plummer (Gente de barrio); Jimmy Walker (Save Me); el dos veces nominado al Emmy David Oyelowo (Los miserables); Amanda Drew (Un escándalo muy británico); Ian Conningham (Manhunt); o Mark Stanley (Broken), nominado al BAFTA Scotland Award.

Pese a que su resultado ha dividido por completo a la crítica, La chica de antes junta muchos de los elementos que se le piden a un thriller psicológico. De hecho, la premisa de la que parte es muy prometedora y su desarrollo pretende huir de lo convencional. Pero claro, ¿lo consigue? ¿Logra un crescendo lógico y aterrador, o acaba enfangada en una narración caótica con tramas paralelas y giros que suceden sin causalidad? Habrá que descubrirlo.