La Desalmada

V.O: La Desalmada 2022
  • 1 temp.
  • Telenovela

Ficha técnica

Directores/as:
Fez Noriega
,
Salvador Garcini
Reparto:
Daniel Elbittar
,
Eduardo Santamarina
,
José Ron
,
Kimberly Dos Ramos
,
Livia Brito
,
Marjorie de Sousa
,
Marlene Favela
Guionistas:
Isabel de Sara
,
Janely Lee
,
Julián Aguilar
,
Ximena Suárez
Ver serie

A mediados de la década de los 2010, las telenovelas turcas le quitaron el sitio a las latinoamericanas, que habían predominado durante años. Aun así, los melodramas venidos de más allá del Atlántico seguían llegando para intentar recuperar su trono. Una de ellas fue la mexicana La Desalmada, que llegó a Nova en 2022.

No era una apuesta cualquiera. La telenovela llegó a España con el aval de ser uno de los grandes fenómenos de la televisión en Latinoamérica en los años previos. Se trata de una adaptación de la serie colombiana La dama de Troya, que no tuvo tanto éxito como su sucesora aunque fue número uno en algunos países de Centroamérica.

La serie nos traslada hasta los ranchos ganaderos de México. Una historia entre familias cargada de secretos y mentiras, justicia y venganza, conflictos entre intereses comerciales y emociones cruzadas, y, por supuesto, mucho amor. En concreto, el romance que vivirán sus dos protagonistas, Fernanda Linares y Rafael Toscano.

Fernanda es una mujer decidida y valiente sedienta de venganza. En su noche de bodas, asesinaron a su esposo y ella fue violada. El odio y la sed de justicia por lo ocurrido le han hecho una mujer fría que ha dejado de creer en el amor. Todo cambia cuando conoce a Rafael, un hombre recién salido de la universidad que derriba los muros de su corazón.

Ximena Suárez fue la encargada de adaptar la serie original a esta historia. Para ello, contó con los guionistas Julián Aguilar, Janely Lee e Isabel de Sara. El equipo se conoció durante la escritura de La jefa del campeón. La realización recayó en los directores Salvador Garcini (colaborador habitual de Suárez) y Fez Noriega (Betty en NY).

Una de las cosas que destacan de la serie son los espectaculares paisajes en los que se rodó la serie. El 60% de la fotografía se llevó a cabo en exteriores, en una zona de ranchos al sur de Ciudad de México y en el Estado de México. El resto del rodaje, principalmente los interiores, se llevaron a cabo en sets de rodaje montados.

El otro gran aliciente es su elenco lleno de estrellas. El reparto está encabezado por Livia Brito (La piloto) y José Ron (Rubí) como sus protagonistas. Destacan también nombres como Eduardo Santamaría (El señor de los cielos), Marjorie da Sousa (Al otro lado del muro), Kimberly dos Ramos (Rubí), Marlene Favela (El señor de los cielos) o Daniel Elbittar (Guerra de Ídolos).

Con La Desalmada, Nova trajo uno de los mayores fenómenos modernos de las telenovelas latinas. Una serie que recuperaba el formato clásico de largas temporadas para este tipo de melodramas, con una historia en la que predominan el romance, los secretos, las mentiras y las traiciones con grandes giros de guion.