La historia del cine: nueva generación

V.O: The Story of Film: A New Generation 2021
  • 1 temp.
  • Documental

Ficha técnica

Directores/as:
Mark Cousins
Reparto:
Mark Cousins
Guionistas:
Mark Cousins
Ver serie

En 2011, el documentalista Mark Cousins estrenó La historia del cine: una odisea, su segunda serie documental que exploraba la evolución del séptimo arte desde los hermanos Lumière hasta la llegada de la era digital. Pero 10 años dan para mucho y hoy en día la tecnología y la sociedad cambia a pasos agigantados. Así que actualizó su trabajo con La historia del cine: nueva generación.

El documental está basado en el libro homónimo que publicó su propio creador en el que analizaba secuencias de 100 películas de la década entre 2011 y 2021. Además de ser el director y guionista de la adaptación en la pequeña pantalla (o gran, como veremos más tarde), también es el narrador y protagonista de esta.

Como ocurre en el libro, en el documental se analizan algunos de estos fragmentos mientras debate sobre cómo la tecnología ha afectado a la forma de hacer cine, más allá de un análisis del lenguaje. También se abordan asuntos como la creciente diversidad, los nuevos temas que se tratan o cómo la COVID ha influido en los rodajes.

Cousins hace especial hincapié en los colectivos que a lo largo de la historia han sido infrarrepresentados o han tenido menos atención del público y ahora atraen a los focos, como por ejemplo el cine asiático y del Medio Este. En este documental todo el mundo encontrará alguna película que sea de su interés, desde lo más comercial a lo más desconocido para el público medio.

Hacemos un viaje por todo el mundo y el mercado cinematográfico. Desde películas de superhéroes como Black Panther o Joker y el resurgimiento de Disney con Frozen hasta cine comercial como Mad Max: Furia en la carretera o Baby Driver. Éxitos asiáticos como The Farwell, Parásitos, a títulos más desconocidos como el documental sirio Para Sama o la polémica y triunfal comedia dramática india PK.

De la misma manera que la serie anterior duraba 15 horas y se tuvo que emitir en televisión como miniserie, a este proyecto le ocurre lo mismo, aunque de mucha menos duración. El documental fue estrenado originalmente en el festival de Cannes en 2021 como un largometraje, con una duración de casi tres horas. En España lo podemos ver como una miniserie de dos episodios.

Hay que hacer una advertencia antes de ver el documental. Cousins analiza los fragmentos de películas sin tener en cuenta si el espectador la ha visto o no, y en algunos casos hay spoilers que podrían molestar. Es mejor enfrentarse a este documental con mucho cine visto y, por si acaso, ver la película antes de ver la secuencia analizada.

El documentalista sobre cine más importante de las últimas décadas regresa con un nuevo proyecto para la pequeña pantalla. En La historia del cine: nueva generación, Mark Cousins analiza secuencias de algunas de las películas más llamativas y originales de la década de los 2010 y principios de los 2020 para analizar cómo la tecnología ha cambiado el cine.