La lista final

V.O: The Terminal List 2022
  • 1 temp.
  • Thriller

Ficha técnica

Productores/as:
Kat Samick
,
Lisa Long
,
Max Adams
Directores/as:
Antoine Fuqua
,
Frederick E.O. Toye
,
M.J. Bassett
Reparto:
Chris Pratt
,
Constance Wu
,
Jeanne Tripplehorn
,
Riley Keough
,
Taylor Kitsch
Guionistas:
David DiGilio
,
Olumide Odebunmi
,
Tolu Awosika
Ver serie

Después de que Guardianes de la Galaxia y Jurassic World le convirtieran en el nuevo héroe de acción de Hollywood, Chris Pratt regresó al medio que le vio nacer artísticamente: la televisión. Pero su vuelta trajo consigo un cambio de registro, abandonando la comedia que le hizo brillar en Parks & Recreation por la violencia más oscura en La lista final, donde da vida a un soldado paranoico al estilo de Jack Bauer o Jason Bourne.

En detalle, la serie sigue los pasos del comandante James Reece, un miembro de los Navy SEAL cuyo pelotón sufre una misteriosa emboscada durante una operación secreta de alto riesgo. El saldo es desolador: toda la brigada muere salvo Reece, que regresa a Estados Unidos sin saber realmente qué sucedió, con muchas preguntas y con una culpabilidad que le lleva a investigar si hubo algo o alguien detrás de aquel desastre.

Conforme salen a la luz nuevas pruebas, Reece empieza a atar cabos, descubriendo una oscura red que parece operar en su contra y que atenta contra su vida y la de sus seres queridos. Con la ayuda de un antiguo compañero con conexiones con la CIA, Reece se embarca en una misión mortal para averiguar qué hay en juego y qué intereses ocultos esconde una conspiración que podría venir del mismísimo gobierno nacional.

Presentada en el Festival de Televisión de Montecarlo 2022, La lista final se enmarca dentro del thriller de acción, aunque con tintes de cine bélico y de espionaje. Curiosamente, hay que decir que, en el origen del proyecto, el propio Pratt —también es productor ejecutivo de la serie—, peleó por hacerse con los derechos de la novela homónima de Jack Carr, la cual se publicó allá por 2018 y sirve como punto de partida del proyecto.

A nivel creativo, la propuesta fue desarrollada por el guionista David DiGilio, creador de la serie Traveler, también construida en torno a una conspiración que desata una espiral de violencia. A su lado se encuentra un amplísimo equipo de escritores en el que destacan nombres como Tolu Awosika y Olumide Odebunmi (61st Street), o la debutante Hennah Sekandary. Sin embargo, el —otro— plato fuerte está en la dirección.

Y es que La lista final puede presumir de contar con dos veteranos como MJ Bassett (Power) y Frederick Toye (Westworld) detrás de las cámaras. A eso hay que sumar la presencia de Antoine Fuqua (Training Day) como productor ejecutivo y director del episodio piloto, en su regreso a la televisión como realizador tras seis años. Por otro lado, señalar que Fuqua y Pratt ya trabajaron juntos en Los siete magníficos, el remake de 2016.

En clave artística, la propuesta cuenta con un reparto liderado por Chris Pratt en el papel protagonista. Junto a él, los rostros más destacados son: Taylor Kitsch (True Detective); Constance Wu (Recién llegados); Riley Keough (The Girlfriend Experience); Arlo Mertz (The First Lady); Jared Shaw (La guerra del mañana); LaMonica Garrett (Designated Survivor); o Jeanne Tripplehorn (Big Love), nominada al Emmy.

A pesar de tener ingredientes muy prometedores, La lista final no cosechó críticas demasiado positivas por parte de la crítica especializada. La mayoría de reseñas la califican como una serie “con una historia deprimente” y cuya duración la hace “terriblemente aburrida”. El motivo de esto último, según apuntan, responde a que la ficción decidió estirar el relato original hasta las ocho horas sin que éste tuviera miga para ello.

Sin embargo, de La lista final es innegable su espectacularidad. Si buscas puro entretenimiento, tal vez la falta de frescura del guion se compense con unos valores de producción altísimos, con set pieces increíbles y escenas adrenalínicas; muy en la línea de otros títulos de Prime Video, como Jack Ryan o Reacher. En resumen: intriga, conspiraciones y acción cruda, violenta y de dudosa moralidad. En lo último no falla.