La mujer de la casa de enfrente de la chica en la ventana

V.O: The Woman in the House Across the Street from the Girl in the Window 2022
  • 1 temp.
  • Thriller

Ficha técnica

Directores/as:
Michael Lehmann
Reparto:
Cameron Britton
,
Kristen Bell
,
Tom Riley
Guionistas:
Hugh Davidson
,
Larry Dorf
,
Rachel Ramras
Ver serie

La mujer en la ventana, La chica del tren... Los thrillers psicológicos protagonizados por mujeres que creen haber sido testigos de un crimen se han puesto de moda en los últimos tiempos. Eso ha provocado, como pasa siempre cuando algo se vuelve muy popular, que surjan parodias que se rían abiertamente de estas historias. Netflix ya tiene la suya, y el título no deja lugar a dudas: La mujer de la casa de enfrente de la chica en la ventana. Menudo trabalenguas.

Antes de entrar en el argumento, empecemos por los antecedentes. Desde su estreno en 2016, Netflix quería aprovechar el tirón de La chica del tren, thriller psicológico donde el personaje de Emily Blunt ve algo sospechoso desde la ventanilla de su vagón. Desarrollaron algo parecido y de ahí nació La mujer en la ventana, con Amy Adams interpretando a una mujer que apenas sale de casa y que cree ser testigo de un asesinato en el edificio de enfrente.

Tomando esta película como referencia, la serie sigue a Anna —se llama igual que el personaje de Adams—, una mujer en tratamiento psicológico por traumas del pasado, que intenta olvidar a base de copones de vino y pastillas. Un día, todo da un giro cuando un guaperas se muda al otro lado de la calle. Creyendo que es una señal para cambiar de vida, Anna cambia de vida; pero porque acaba de ver cómo matan a un tío desde su ventana. O eso dice ella.

Éste es el punto de partida de La mujer de la casa de enfrente de la chica en la ventana, ficción apadrinada por el cómico Will Ferrell (The Shrink Next Door), estrenada a finales de enero de 2022 y enmarcada dentro del thriller criminal pero con un toque satírico. De hecho, su ácido y absurdo sentido del humor pretende fusionar dos géneros que no suelen mezclarse mucho: la parodia y el suspense. Aunque, viendo quiénes están detrás, la idea no es ninguna sorpresa.

Y es que los creadores del proyecto no son otros que los actores y guionistas Rachel Ramras y Larry Dorf (The Looney Tunes Show), así como Hugh Davidson (Robot Chicken), galardonado con el Emmy en 2010. Los tres proceden de Groundlings, una prestigiosa escuela de sketch comedy de Los Ángeles. Además, juntos crearon la sitcom Nobodies, en la que Ramras, Dorf y Davidson se interpretan a sí mismos mientras intentan abrirse camino en el mundillo del humor.

The Woman in the House Across the Street from the Girl in the Window, que es como se titula la serie en inglés, cuenta detrás de las cámaras con el nominado al Emmy Michael Lehmann (El show de Larry Sanders), quien se encargó de liderar un rodaje que tuvo lugar en Los Ángeles en la primavera de 2021. En cuanto al estilo, Lehmann promovió entre sus actores la consigna que le dieron los creadores: interpretar el absurdo del guion con la mayor seriedad posible.

En el apartado artístico, los focos apuntan a Kristen Bell (Veronica Mars), nominada al Globo de Oro; quien también participa como productora ejecutiva. Junto a ella, el elenco reúne a rostros como Tom Riley (The Nevers); Samsara Yett (The Flight Attendant); Michael Ealy (Stumptown); Mary Holland (Veep); Shelley Henning (Teen Wolf); Christina Anthony (Mixed-ish); Benjamin Levy Aguilar (Asquerosamente ricos); o Cameron Britton (Mindhunter), nominado al Emmy.

Diseñada como reverso paródico de ese modelo de thriller psicológico con giros insospechados y finales sorpresa, La mujer de la casa de enfrente de la chica en la ventana es una propuesta ideal si tienes ganas de echarte unas risas y, a la vez, entretenerte con un misterioso crimen. Eso sí, te recomendamos no fiarte demasiado de lo que ves, pues recuerda: aquí la detective es una mujer con mucha imaginación y con tendencia a beber un poquito de más.