La Sustituta

V.O: The Replacement 2022
  • 1 temp.
  • Thriller

Ficha técnica

Directores/as:
Joe Ahearne
Reparto:
Morven Christie
,
Richard Rankin
,
Vicky McClure
Guionistas:
Joe Ahearne
Ver serie

La sustituta es un thriller psicológico de origen británico estrenado en 2017. Una historia sobre la maternidad y la conciliación laboral que a España tardó mucho en llegar. Lo hizo en 2022 de la mano de AXN y se presentó en dos episodios, en lugar de los tres en los que se emitió esta miniserie originalmente en el Reino Unido.

La protagonista es Ellen, una prestigiosa arquitecta que se encuentra en el mejor momento de su carrera cuando se queda embarazada. Mientras está de baja por maternidad, le sustituirá Paula, una joven prodigio aparentemente perfecta. Todo el mundo está encantado con ella. Pero Ellen percibe otra cosa y sospecha de las intenciones de Paula.

Cuando Ellen se reincorpora al trabajo, se llevan bien, pero pronto crecen las tensiones entre ambas. Ellen cree que Paula quiere ocupar su lugar, tanto en el trabajo como en su vida personal. ¿O solo son sus imaginaciones? Comienza así un juego en el que se entremezclan la paranoia, las inseguridades y la verdad sobre la joven arquitecta.

La miniserie tiene la factura de Joe Ahearne, conocido más en su faceta de realizador con títulos como Doctor Who en su currículum. El cineasta escribió y dirigió los dos episodios (tres en la versión original). Su trabajo fue reconocido por la crítica en Escocia, que le otorgó la nominación a tres premios BAFTA, en los cuales se alzó como la mejor serie de televisión.

Con este thriller psicológico, Ahearne quería retratar la competitividad laboral, especialmente entre mujeres de éxito, y hasta que punto es producto del sistema o por la naturaleza de las personas. Además, quería abordar temas como la maternidad, conciliarla con una carrera destacada y la presión de tomar la elección correcta.

Lo más destacado son sus dos actrices protagonistas, que sostienen toda la miniserie. Por un lado, en el papel de Ellen encontramos a Christie Morven, actriz escocesa habitual de personajes episódicos en la televisión británica que se consolidó ser parte del elenco protagonista de las tres primeras temporadas del drama detectivesco de época Grantchester.

Más conocida es la actriz que da vida a la otra protagonista. En el papel de Paula encontramos a Vicky McClure, actriz conocida por su participación en Line of Duty y en la trilogía de This is England (86, 88 y 90). Por este último trabajo, en concreto en la primera de las tres, fue galardonada con un BAFTA a la Mejor actriz.

La Sustituta nos ofrece un thriller psicológico ambientado en Glasgow que explora la competitividad laboral entre las mujeres y cómo afecta la maternidad a la conciliación laboral cuando tienes una carrera de éxito. Una miniserie en la que cuesta discernir la realidad de la paranoia hasta sus instantes finales en los que todo se resuelve.