La Casa del Dragón

V.O: House of the Dragon 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Clare Kilner
,
Geeta Vasant Patel
,
Greg Yaitanes
,
Miguel Sapochnik
Reparto:
Bill Paterson
,
Emma D'Arcy
,
Eve Best
,
Matt Smith
,
Olivia Cooke
,
Paddy Considine
,
Rhys Ifans
,
Steve Toussaint
Guionistas:
Charmaine De Grate
,
Eileen Shim
,
Gabe Fonseca
,
George R.R. Martin
,
Ira Parker
,
Kevin Lau
,
Ryan J. Condal
,
Sara Hess
Ver serie

Tres años después del final de Juego de Tronos, HBO Max nos llevaba de vuelta a Poniente a través de La Casa del Dragón, la esperadísima precuela de la serie de fantasía épica. Este spin-off es el primero de los muchos que había anunciado la plataforma y nos transporta 200 años antes de los hechos narrados en la original.

La serie gira en torno a la extinta casa de los Targaryen, en una época donde aún se sentaban en el Trono de Hierro y los dragones aterraban a todo Poniente. El mundo es algo distinto al que conocíamos: los Caminantes Blancos no son una amenaza y Dorne no está unificado a los futuros Siete Reinos. Lo que no cambian son las luchas de poder.

Esta es la historia del principio del fin de la casa Targaryen, lo que se conoció en los libros de historia como la “Danza de los dragones”, la guerra civil que involucró a prácticamente todo Poniente y que propició la caída en desgracia de la familia real y la desaparición de sus majestuosas monturas legendarias, hasta que fueron revividas por Daenerys siglos más tarde.

Los hechos están basados en el material de Fuego y Sangre, una novela publicada por George R.R. Martin, el autor de la saga Canción de Hielo y Fuego, en la que se basa Juego ce Tronos. El libro, dividido en dos partes, narra la cronología de la casa Targaryen y el reinado de algunos de los miembros más importantes de la casa.

El propio escritor firmó también como creador de la serie – porque salvo terminar la saga, se apunta a cualquier proyecto – junto a Ryan J. Condal (Colony). Este último, además, ejerció como showrunner. En cuanto a la dirección, destaca el regreso de Miguel Sapochnik, realizador de algunos de los mejores episodios de Juego de Tronos como La batalla de los bastardos, Vientos de Invierno o La larga noche.

Este no es el único regreso con respecto al equipo de la original. El lingüista David J. Peterson, responsable de la creación del idioma dothraki, regresó a la franquicia para desarrollar el Alto Valyrio, del que ya conocíamos algunas palabras como el icónico dracarys, valar morghulis o valar dohaeris, que ya aparecieron en la serie original.

En cuanto al reparto, Paddy Considine (El tercer día) encabeza un reparto muy coral como el rey Viserys. Entre el elenco destacan los nombres de Matt Smith (Doctor Who) y Emma D’Arcy (Truth Seekers) como Daemon y Rhaenyra, hermano e hija de Viserys y herederos al trono; Olivia Cooke (Slow Horses) y Rhys Ifans (Berlin Station) de la casa Hightower, que ostenta la Mano del Rey; y Steve Toussaint (It’s a Sin), de la casa Velaryon.

Como curiosidad, al igual que su predecesora, la serie volvió a elegir España para varias de sus localizaciones. La ciudad de Cáceres volvió a prestar sus calles para dar vida a ciertas zonas de Desembarco del Rey. Además, a la larga lista de localizaciones del franquicia en nuestro país se ha sumado La Calahorra, en Granada.

La Casa del Dragón es la primera secuela de Juego de Tronos. La serie viaja atrás en el tiempo para adentrarse en una nueva lucha por el control del Trono de Hierro y profundiza en la historia de los Targaryen. Mismas disputas por el poder, mismos conflictos pero con más sangre, más fuego y muchos más dragones.