La Esposa

V.O: La Sposa 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Giacomo Campiotti
Reparto:
Giorgio Marchesi
,
Maurizio Donadoni
,
Serena Rossi
,
Stefano Fregni
Guionistas:
Antonio Manca
,
Eleonora Cimpanelli
,
Valia Santella
Ver serie

Cuando pensamos en países que producen fenómenos de masas en cuanto a series de televisión, seguramente Italia no sea uno de los primeros países que nos vengan a la cabeza. Pero, de vez en cuando, también pueden sacar alguna serie que se convierta en todo un éxito, como es el caso de La Esposa, que llegó a España a través de Antena 3.

Estamos ante una superproducción que logró reunir a más de siete millones de personas delante de la televisión en el país transaplino. Tan solo tres episodios que nos llevarán hasta los años 60 de Italia, en donde viviremos la historia de una mujer obligada a casarse para salvar a su familia y vivir en un entorno hostil.

Esta mujer es María Sagesse, una joven calabresa de familia pobre que deben mucho dinero al “tío” Michele. Para saldar la deuda, Michele organiza un matrimonio concertado con Italo, el nieto de Vittorio Bassi, un importante granjero de Véneto, en el norte de Italia. María renuncia al amor de Antonio, que tuvo que mudarse a Bélgica en busca de un futuro mejor, para mirar por el suyo propio y, sobre todo, el de su familia.

María acaba así atrapada en un matrimonio en el que su marido la rechaza y en un entorno hostil en el que se verán marcadas las diferencias entre el mundo rural y el industrial, el sur y el norte. Todo ello en un contexto conflictivo: a finales de los años 60 comenzaron las revueltas y huelgas de la clase obrera en Italia en busca de mejores condiciones laborales.

Una historia del pasado que aborda temas muy actuales como el feminismo, el rol de las mujeres y las mammas italianas y el conflicto de clases. Sin embargo, la representación de las regiones e idiomas de Calabria y Véneto levantaron polémica, que acusaron a la serie de poco rigurosa históricamente y cargada de estereotipos.

Sea como fuere, los responsables de este relato fueron Eleonora Cimpanelli (Sabotaje), Antonio Manca y Valia Santella. Esta última fue la autora del relato original del que luego desarrollaron toda la serie. En cuanto a la dirección, Giacomo Campiotti (director de la versión italiana de Pulseras Rojas) fue el elegido para realizar los tres episodios de la miniserie.

Ya delante de las cámaras, la gran estrella de la serie es Serena Rossi, la actriz que interpreta a María. Como curiosidad, participó en la versión italiana de Tu cara me suena. El resto del reparto es menos conocido en España, pero destacan Giorgio Marchesi (Pulseras rojas), Maurizio Donadoni (El comisario Montalbano) o Stefano Fregni (A tres metros sobre el cielo: la serie).

La Esposa nos invita a conocer el pasado reciente de Italia para hablarnos del presente. La historia de una mujer obligada a casarse en un matrimonio de conveniencia sin amor para salvar a su familia se convierte en un relato sobre la resistencia, la perseverancia, el crecimiento personal y la lucha de clases que enfrenta al mundo rural y el industrial.