La flor más bella

V.O: La flor más bella 2022
Reproducir
  • 1 temp.
  • Comedia

Ficha técnica

Directores/as:
Lucero Sánchez Novaro
,
Salvador Espinosa
Reparto:
Esmeralda Soto
,
Germán Bracco
,
Isabel Yudice
,
Michelle Olvera
Guionistas:
Fernanda Eguiarte
,
Michelle Rodríguez
Ver serie

Lo normal es que las producciones basadas en historias de personajes reales estén cargadas de emotividad y mensajes aspiracionales. En el caso de La flor más bella, también. Estrenada en el último mes de 2022, esta propuesta mexicana de Netflix no solo pretende sacarle muchas risas al público, sino también ofrecer una reflexión acerca de la autoaceptación y de cómo el talento está por encima del aspecto físico.

La historia en cuestión sigue a Mich, una adolescente irremediablemente auténtica con curvas, pelazo y muy segura de sí misma. En resumen: ella sabe bien que es fabulosa... ahora tiene que conseguir que el resto del instituto también lo sepa. Así, la joven navega por los conflictos de la edad más típicos: octógonos amorosos, expectativas sociales, tradiciones familiares y la misión de querer ser popular como sea.

Curiosamente, el guion de La flor más bella está inspirado en la adolescencia de la comediante mexicana Michelle Rodríguez, quien saltó a la fama interpretando a Toña en la serie 40 y 20, la sitcom azteca emitida entre 2016 y 2021. De ahí que esta propuesta recoja sus experiencias de juventud en Xochimilco, un vibrante y colorido barrio obrero al sur de la Ciudad de México, que sirve de ambiente para la serie.

Al haber sido rodada allí, La flor más bella respira la autenticidad de los personajes entrañables y cercanos que estuvieron presente en la adolescencia de Rodríguez. A la hora de trasladar esto a la pantalla, fue la propia comediante la que se encargó de escribir la serie junto a la guionista Fernanda Eguiarte, muy experimentada en televisión gracias a títulos como Diablo Guardián, La Guzmán o la española Valeria.

Por su parte, el lado artístico está liderado por la jovencísima actriz Esmeralda Soto (Las Bravas F.C.) como Mich. La acompañan en el elenco otros rostros conocidos en la escena mexicana, de entre los cuales destacan: Isabel Yudice (Un día para vivir); Michelle Olvera (La Doña); Germán Bracco (La usurpadora); Luis Fernando Peña (Mi secreto); Alicia Vélez (Los creadores); o Luisa Huertas (La casa de las flores).

Dirigida por realizadores como Salvador Espinosa (Club de Cuervos) o la propia Lucero Sánchez Novaro (Desenfrenadas), la ficción busca transmitir una lección vital: creer en nosotros mismos como la única manera de conseguir nuestros sueños. Y esto lo hace a través de un relato entre cuyas virtudes están el ser emotivo y humano, y a la vez desenfadado, con multitud de risas y situaciones de humor irreverente.

En definitiva, La flor más bella nos propone un viaje de autodescubrimiento en el que la joven Mich debe atravesar distintas situaciones hasta entender que son precisamente sus diferencias las que la hacen brillar de una manera única. Dividida en diez episodios de 30 minutos, la serie de Netflix es una historia pequeña, con gran corazón y mejor mensaje: derriba etiquetas, cree en ti e ilumina el mundo siendo tú.