La gran inundación

V.O: Wielka woda 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Bartlomiej Ignaciuk
,
Jan Holoubek
Reparto:
Agnieszka Zulewska
,
Anna Dymna
,
Ireneusz Czop
,
Tomasz Schuchardt
Guionistas:
Kasper Bajon
,
Kinga Krzeminska
Ver serie

El río Óder ocupó numerosas portadas en 2022 por la muerte masiva de peces. Pero no era la primera vez que era protagonista de tristes noticias. 25 años antes, una desastre natural nos hizo ser plenamente conscientes de su existencia. Su historia y las implicaciones que tuvo aparecen ahora reflejadas en la serie La gran inundación.

Para quien no sepa de lo que estamos hablando, en 1997 las cuencas de los ríos Óder y Morava se inundaron, provocando la muerte de más de 100 personas a lo largo de su curso entre República Checa, Alemania y Polonia. Este último ha sido el país que produjo este drama de suspense, aunque no se trata de ninguna serie histórica.

Basándose en aquellos acontecimientos, nos encontramos ante una serie de ficción. La Gran Inundación, conocida también como la Inundación del Milenio, provoca una decisión de vida o muerte: pueden salvar Breslavia, la capital de la región polaca de Baja Silesia, pero, para ello, deben sacrificar los pueblos y campos de alrededor.

Como decíamos, la historia es ficticia, pese a que se enmarque en el contexto real de la inundación de 1997. Lo que pretende es usar este evento histórico para contar una historia universal sobre tomar decisiones difíciles ante catástrofes naturales. Cómo científicos y autoridades locales se enfrentan ante un dilema entre dos situaciones malas y cómo afecta a las víctimas.

Por eso mismo se eligió este evento histórico. Los gobiernos de Polonia y República Checa recibieron numerosas críticas por las decisiones que se tomaron para mitigar los efectos de la riada y las malas infraestructuras. En contraposición, Alemania no sufrió ninguna baja. Aun así, también se reconoció la dificultad por lo inesperado de la inundación.

Los guionistas Kasper Bajon (Despiértate) y Kinga Krzeminska son los autores de este drama de suspense, al que podríamos considerar incluso como político, de ficción enmarcado en este contexto real. Para la dirección, volvieron a contar con Jan Holoubek, con quien coincidió Bajon en En la ciénaga, y Bartlomiej Ignaciuk.

En cuanto al reparto, participan algunas estrellas locales. Algunas de ellas ya conocían al equipo creativo por haber participado en En la ciénaga, como es el caso de Agnieszka Zulewska o Ireneusz Czop; otras habían coincido entre ellas en obras de Teatr Telewizji, similar al Estudio 1 español, como Anna Dymna o Tomasz Kot; o Tomasz Schuchardt (The Disappearance; la polaca, no la canadiense).

La gran inundación es una historia de ficción universal basada en un hecho real. Una catástrofe natural sirve como marco para reflexionar sobre cómo se comporta el ser humano cuando tiene que enfrentarse a una situación de vida o muerte y todas las soluciones posibles son malas. El dilema que se presenta es: ¿cuál es el mal menor?