La lección

V.O: The Lesson (Zero Hour) 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Eitan Zur
Reparto:
Alma Zack
,
Doron Ben-David
,
Maya Landsman
,
Ronit Apel
Guionistas:
Deakla Keydar
Ver serie

Hay pocos conflictos en el mundo más polarizados y complejos que la guerra abierta entre Israel y Palestina. Pero esto no se da solo entre los dos países. Dentro del propio estado hebreo también está la sociedad crispada entre árabes y judíos. Sobre toda esta situación reflexiona la serie israelí La Lección, que llega a España a través de Filmin.

El título original, que se traduciría como Hora Cero en castellano, hace referencia a la hora antes de comenzar la clase en el colegio. Y es que en esta serie todo arranca en una clase de instituto. Amir, un profesor de 43 años, y Lian, una alumna de 17 años, mantienen una discusión política sobre justicia, racismo y la situación de árabes y judíos en Israel.

Lo que en principio debería haber sido una discusión en clase no tarda en traspasar las paredes del aula. Un vídeo que grabó toda la conversación se viraliza rápidamente y pone a los dos protagonistas en el foco. Es entonces cuando el lado más personal y humano de ambos sale a flote, cuando las circunstancias de cada uno dan sentido a todo.

La serie muestra ambos lados del conflicto y la complejidad del asunto. Tal y como explica su creadora, Deakla Keydar, “como escritora tiendo a mirar a los dos lados de un conflicto. Siempre he pensado que la realidad es complicada”. Pero, tranquilidad, porque no es uno de esos relatos tibios en los que no se moja. Que mire a los dos lados no quiere decir que sea equidistante.

Como bien explica Eitan Zur (director de la versión israelí de The Office o la En Terapia original), su director, “En Israel, la realidad no es complicada, hay un lado que está equivocado y otro que tiene razón”. Por eso, aunque decidan mostrar ambos lados del conflicto, es en aras de exponer su pensamiento de una manera más compleja y sutil, sin que suene a panfletario.

El resultado no pudo ser mejor, al menos eso es lo que opinó la prensa especializada. La serie se llevó dos galardones en el CannesSeries, el mayor festival de series de televisión del mundo, en la edición de 2022. Uno de ellos fue a la Mejor Serie, lo cual confirma la teoría de sus creadores, y otro a la Mejor interpretación.

La receptora de esta galardón fue Maya Landsman, la actriz que interpreta a la joven protagonista. Comparte el rol principal junto a Doron Ben-David, que interpreta al profesor. El actor es un viejo conocido de las grandes series israelíes que nos han llegado a España en la década de los 2010, como Manayek, Fauda o Hostages.

Israel se ha convertido en una exportadora de títulos interesantes, sobre todo en el terreno del thriller y de los dramas sociales. La lección es una serie que utiliza el conflicto entre judíos y árabes en el país hebreo para hablar sobre racismo, justicia social, la peligrosidad de los vídeos virales y la polarización de la gente en política.