La Liga de los Hombres Extraordinarios

V.O: La Liga de los Hombres Extraordinarios 2022
  • 1 temp.
  • Documental

Ficha técnica

Directores/as:
Alejandro Marzoa
Ver serie

La Liga de los Hombres Extraordinarios no tiene nada que ver con la obra de Alan Moore, pese a su título. Aún así, poco tienen que envidiar los protagonistas de este documental de Movistar en cuanto a poder e influencia se refiere a los que aparecían en las viñetas del aclamado guionista. Esta no es una serie sobre literatura, sino sobre fútbol.

El deporte rey es casi una religión en España y, como buen culto, necesita un líder. En los años 90 coincidieron un grupo de presidentes de los clubes más importantes cuya personalidad iba más allá del terreno de juego. En este documental, nos adentraremos en las figuras de algunos de los personajes más importantes del balompié en este país.

Y decimos personajes con todas sus letras, porque estos presidentes eran casi más importantes que sus jugadores estrellas o los entrenadores. Excéntricos, carismáticos, diferentes y polémicos, protagonizaban tantas portadas como los futbolistas, o más, y no solo en el mundo deportivo. Casi los últimos supervivientes del fútbol de antaño.

Barcelona, Deportivo, Betis, Compostela y Sevilla. O lo que es lo mismo. Joan Gaspart, Augusto César Lendoiro, Manuel Ruiz de Lopera, José María Caneda y José María del Nido. Estos son los cinco protagonistas del documental. Personajes que se convirtieron en ídolos de masas y llevaron a sus clubes a éxitos que jamás imaginaron.

Pero, todo lo que sube, baja. El fútbol se convirtió en un negocio durante sus presidencias y el éxito nunca dura para siempre. Cuando los resultados dejaron de acompañar, los problemas económicos comenzaron a florecer. Los que un día fueron idolatrados por sus fans fueron vilipendiados y, antes o después, todos acabaron por abandonar sus puestos.

Además de estos cinco hombres, el documental repasa la figura de Teresa Rivero. La que fuera mujer de Ruiz Mateos, del que también se hizo poco antes un documental sobre su vida, fue la primera mujer en llegar a la presidencia de un club de Primera División al ponerse al frente del Rayo Vallecano. Bajo su mandato, el club madrileño vivió los años de mayores éxitos en su historia.

Para hablar de todos ellos, su director, Alejandro Marzoa (Benvinguts a la família) ha entrevistado a los propios protagonistas, además de periodistas como Olga Viza, Mónica Marchante, Alfredo Relaño y Àngels Barceló, especialistas en el mundo empresarial deportivo como Toni Roca o Ana Bernal y gente del mundo del fútbol como Pedja Mijatovic, Pablo Alfaro, Fernando Vázquez o María Victoria Pavón.

El deporte profesional no sería nada sin grandes personajes que generen contenido y atención. En el fútbol de los años 90, estos no estaban solo sobre el terreno del juego, sino también en los despachos. La Liga de los Hombres Extraordinarios repasa la figura de algunos de los presidentes de clubes más controvertidos, carismáticos y extravagantes.