La novia gitana

V.O: La novia gitana 2022
  • 1 temp.
  • Policíaco

Ficha técnica

Productores/as:
Elsa Buendía
,
Nélida Castro
Directores/as:
Paco Cabezas
Reparto:
Darío Grandinetti
,
Ginés García Millán
,
Mona Martínez
,
Nerea Barros
,
Vicente Romero
Guionistas:
Antonio Mercero
,
José Rodríguez
Ver serie

La trilogía de novelas iniciada con La novia gitana en 2018 es uno de los grandes best-sellers en España. Vino con la firma de Carmen Mola, una profesora universitaria madrileña con tres hijos que resultó ser en realidad un equipo de tres guionistas españoles: Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz. Su éxito llevó a que la obra se adaptara a televisión cuatro años después, dando como resultado una oscura serie policial.

La historia sigue a Elena Blanco, una veterana inspectora de homicidios que comete su labor en la Brigada de Análisis de Datos. Es innegablemente brillante, pero su talento va de la mano con una obsesión insana por su trabajo y un tormento que la persigue desde que sufrió un terrible trauma en el pasado. Aquello marcó su vida, por lo que ahora Blanco trata de evadirse de sus fantasmas a base de música, alcohol y sexo.

A la vez, la protagonista intenta resolver el caso de Susana Macaya, una joven gitana asesinada tras desaparecer durante su despedida de soltera. Aunque lo parezca, no es un crimen normal: la víctima fue sometida al mismo ritual macabro que mató a su hermana siete años antes. Pero si el asesino cumple condena desde entonces, ¿quién está detrás? Debe haber un imitador por ahí suelto... o un inocente encarcelado.

Estrenada a finales de septiembre de 2022, la adaptación televisiva de La novia gitana llega con el sello de Atresmedia, en colaboración con Diagonal TV (La catedral del mar). El proyecto tuvo una base muy sólida, pues se desarrolló teniendo como referencia no solo la obra original, sino también sus dos continuaciones: La red púrpura y La nena. Además, al frente del guion estuvo el propio Antonio Mercero, autor original.

Sin embargo, el gran nombre detrás del proyecto es el del realizador Paco Cabezas, curtido en producciones internacionales de la talla de Penny Dreadful, The Umbrella Academy o American Gods, entre otras. Con este trabajo, el sevillano encuentra su primer gran reto en la televisión española, liderando un thriller policiaco que, de alguna forma, continúa el tono realista y crudo de Adiós (2019), su última película.

En el apartado artístico, la ficción cuenta con el talento de la ganadora del Goya Nerea Barros (Operación Marea Negra) como Elena Blanco. Junto a ella, también hay que destacar a Vicente Romero (Malaka); Ignacio Montes (Velvet Colección); Mona Martínez (Vis a vis); Lucía Martín Abelló (Servir y proteger); Francesc Garrido (Jaguar); Darío Grandinetti (Hierro); o Ginés García Millán (¿Quién mató a Sara?), entre otros.

Rodada en diferentes localizaciones de Madrid y Segovia, La novia gitana propone un policíaco oscuro, intenso y descorazonador, en la línea del modelo de thriller español contemporáneo, marcado por obras fundamentales como No habrá paz para los malvados, La isla mínima o Que Dios nos perdone. Todo lo anterior, sumado a la dirección de Cabezas, su estética y el trabajo de los actores, la convierten en un título necesario.