La Playlist

V.O: The Playlist 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Productores/as:
Eiffel Mattsson
,
Luke Franklin
Directores/as:
Hallgrim Haug
,
Per-Olav Sørensen
Reparto:
Christian Hillborg
,
Edvin Endre
,
Ella Rappich
,
Gizem Erdogan
,
Ulf Stenberg
Guionistas:
Christian Spurrier
,
Sofie Forsman
,
Tove Forsman
Ver serie

Hoy el mundo pertenece a las grandes compañías digitales, pero no siempre ha sido así. Netflix estrena La Playlist para adentrarse, precisamente, en el nacimiento de uno de estos monstruos de Internet que cambiaron para siempre las reglas del juego. En este caso la protagonista no es otra que Spotify, la marca sueca que destronó a las todopoderosas disqueras y creó una nueva forma de disfrutar de la música: por streaming.

Estrenada en octubre de 2022, La Playlist parte de los hechos reales para rememorar cómo un empresario tecnológico, Daniel Ek, junto a su socio comercial, Martin Lorentzon, pusieron patas arriba la industria con Spotify, una plataforma online de transmisión de música legal y gratuita. Como sucede en el nacimiento de todos estos gigantes tecnológicos, la historia de sus orígenes está plagada de brillantes luces y alargadas sombras.

Todo comenzó en San Francisco en el verano de 2011. El niño prodigio Daniel Ek, a sus 28 años, ya es CEO de Spotify: la compañía acaba de ser lanzada en Estados Unidos. En medio del fuego cruzado entre Apple y Android, la nueva empresa usó la amenaza de la piratería y las descargas ilegales, en apogeo entonces, para hacer que las discográficas firmaran con ella. Así comenzó a escalar a la cima, sin saber lo que vendría después.

Hay que decir que la serie de Netflix está basada en el libro Spotify Untold (2019), escrito por los periodistas Sven Carlsson y Jonas Leijonhufvud. La obra de partida, que ya se toma algunas licencias creativas, detalla cómo Ek logró lanzar Spotify superando mil adversidades, incluido el intento de sabotaje de Steve Jobs. La historia es, en esencia, David contra Goliat: dos pequeños empresarios enfrentados a gigantes tecnológicos.

A partir de este material se creó La Playlist, dirigida por Per-Olav Sørensen (Arenas movedizas) y Hallgrim Haug (The Hunter Twins). En cuanto al guion, este apartado es responsabilidad de un equipo encabezado por Christian Spurrier (Testigo mudo), acompañado de los escritores Sofie y Tove Forsman (Jóvenes altezas). Curiosamente, la productora detrás de la serie es Yellowbird, la misma de El joven Wallander de Adam Pålsson.

En el plano artístico, la propuesta cuenta con un amplio elenco, en el que destacan intérpretes mayoritariamente escandinavos. Entre los actores principales están: Edvin Endre (Vikingos); Ulf Stenberg (Beartown); Gizem Erdogan (Kalifat); Joel Lützow (Mother Goose); Jonatan Bökman (Sjukt); Ella Rappich (Arenas movedizas); Severija Janusauskaite (Babylon Berlin); el debutante Lucas Serby; o Christian Hillborg (The Last Kingdom).

Con estos elementos, La Playlist fue descrita por la propia Netflix como “la historia fundacional de Spotify”. Según la plataforma, la serie demuestra “cómo una historia local puede tener un impacto global, ya que no solo es una historia sobre la forma en que todas nuestras vidas han cambiado en la última década, sino también sobre la batalla por la influencia cultural y financiera en un mundo digital y globalizado”.

En definitiva, La Playlist es una miniserie sueca de seis episodios, especialmente enfocada para aquellos a los que les interesen las historias no contadas —con sus secretos, líos y traiciones— acerca de los gigantes tecnológicos, en una línea similar a El código que valía millones. Gracias a esta propuesta, podemos también conocer más de cerca el momento exacto en el que la forma de escuchar música cambió para siempre.