La profesora

V.O: The Teacher 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Productores/as:
Jyoti Fernandes
Directores/as:
Dominic Leclerc
Reparto:
Cecilia Noble
,
Samuel Bottomley
,
Sharon Rooney
,
Sheridan Smith
Guionistas:
Barunka O'Shaughnessy
Ver serie

No te imaginas lo que es estar en el centro de la diana, pero viendo La profesora lo descubrirás. Se trata de una apuesta británica producida por Clapperboard Studios y emitida originalmente a principios de 2022 a través de Channel 5. Enmarcada dentro del thriller psicológico, la ficción resulta especialmente interesante para quiénes les apetezca una historia repleta de claroscuros sobre relaciones peligrosas y provocativas.

La serie sigue los pasos de Jenna Garvey, una profesora de inglés que sobresale en su trabajo y además es popular entre sus alumnos. Su vida íntima, sin embargo, es algo caótica. Y más aún cuando, tras una noche de fiesta, a Jenna la acusan de haberse acostado con Kyle, uno de sus alumnos, de solo 15 años. Pese a ser declarada culpable en un inicio, luego se descubre que las pruebas contra ellas podrían ser falsas.

Titulada The Teacher en su inglés original, la serie llega con la firma de Barunka O'Shaughnessy, una guionista que ha construido una extensa carrera en televisión desde que debutara en 2007 escribiendo un episodio de la comedia El show de Katy Brand. Desde entonces, O'Shaughnessy ha participado en títulos tan conocidos como Bendita paciencia, Ciclos o Motherland, comedia que resultó ganadora del BAFTA en 2022.

Respecto a las intenciones de La profesora, la propia O'Shaughnessy reconoció que su principal interés fue mostrar “lo horrible” de vivir una experiencia como la de la protagonista. “El juicio y el escrutinio de la prensa y la sociedad (...) Su odio a sí misma le hace dudar de su integridad y durante un momento cree que es capaz de la peor clase de comportamiento (...) Sacar a Jenna de ese estado y recuperar su vida fue un reto”, comenta.

En el sentido artístico, la elegida para interpretar a Jenna fue la actriz Sheridan Smith, ganadora del BAFTA TV a Mejor Actriz Principal por Mr. Biggs. En su opinión, dar vida a Jenna significó un reto por “su complejidad, sus capas y por no saber si está diciendo la verdad o no”. Sin duda, el trabajo de Smith es uno de los puntos fuertes de la serie, pues la intérprete exprime al máximo el potencial de un personaje con tantas aristas.

Siguiendo con lo anterior, conviene señalar la presencia de actores como Cecilia Noble (Testigo mudo); Samuel Bottomley (Jericho); David Fleeshman (Doctors); Kelvin Fletcher (Crimen en el paraíso); o la escocesa Sharon Rooney (Finding Alice), entre otros. Todos ellos fueron dirigidos por el veterano realizador Dominic Leclerc, con experiencia en producciones tan dispares como Bulletproof o Shameless, la versión británica.

Con estos elementos, La profesora recibió críticas muy positivas desde su estreno. Tanto es así que medios de la enjundia de The Independent o The Telegraph se deshicieron en elogios hacia la propuesta, y más especialmente hacia el trabajo de la actriz principal, Sheridan Smith, el cual califican de “sobresaliente”. Por todo lo anterior, no cabe duda de que su interpretación es toda la excusa que se necesita para ver la serie.

En definitiva, La profesora dibuja un relato voluntariamente provocador, complejo y sensible a partes iguales. Sus cuatro episodios demuestran que la serie es madura y sabe controlar toda la dificultad de tratar un tema tan sumamente espinoso. Todo ello habría sido imposible de lograr sin unos personajes profundos y bien definidos, una interpretación elegante y rica en matices, y un compromiso con la historia y su verdad.