La Ruta

V.O: La Ruta 2022
  • 1 temp.
  • Comedia

Ficha técnica

Directores/as:
Belén Funes
,
Borja Soler
,
Carlos Marques-Marcet
Reparto:
Àlex Monner
,
Claudia Salas
,
Elisabet Casanovas
,
Guillem Barbosa
,
Luis Bermejo
,
Nao Albet
,
Ricardo Gómez
,
Sonia Almarcha
Guionistas:
Borja Soler
,
Clara Botas
,
Roberto Martín Maiztegui
Ver serie

Chiqui tan, chiquiti tan-tan-ta, que tumban-ban, que tumban, que tepe-tepe tan pan-pan, que tamban, que pin. Todo el que tiene cierta edad (sí, duele pensarlo) conoce esta mítica canción de Chimo Bayo y sabe a qué nos estamos refiriendo. O eso pensamos, porque La ruta promete ser mucho más que una serie sobre música techno y drogas.

La serie de Atresplayer gira en torno a cinco amigos del municipio valenciano de Sueca que crecen con la conocida como Ruta del Bakalao. Estos son Marc (Àlex Monner, La línea invisible), Toni (Claudia Salas, Élite), Sento (Ricardo Gómez, Cuéntame cómo pasó), Nuria (Elisabet Casanovas, Merlí) y Lucas (presentando a Guillem Barbosa).

Se trata de una coming-of-age, vemos cómo pasan de ser unos adolescentes que entran por primera vez en el famoso club Barraca en 1981 con 18 años hasta 1993, cuando con 30 años se despiden de la Ruta del Bakalao, masificada por la popularidad que ha ido adquiriendo con los años y, como suele ocurrir, degenerando de lo que era inicialmente.

No se trata solo de un retrato de aquellos años de fiesta, techno, drogas y desenfreno de viernes a domingo, fin de semana sí, fin de semana también. Es una historia sobre cinco adolescentes que se introducen la vida adulta y terminan por descubrir quiénes son a través de uno de los movimientos culturales más conocidos y desconocidos a la vez de España.

La Ruta del Bakalao, también llamada la Ruta Destroy, arrancó a principios de los 80 como heredera de la “movida valenciana” y a la sombra de la “Movida” en Madrid, que acaparó todos los focos. Miles de jóvenes valencianos salían a los clubes más famosos del Área Metropolitana de Valencia, donde el techo se imponía al pop-rock que triunfaba en la capital.

Durante casi una década, pasó desapercibida hasta que, a finales de los años 80, los jóvenes comenzaron a mirar más allá de Madrid y se vieron atraídos por Valencia. Los últimos coletazos durante los años 90 se volvieron los más famosos, pero La Ruta quiere hablar de esos otros, de los que se conocen pero nunca se representaron en la ficción.

Borja Soler (director en Antidisturbios) y Roberto Martín Maiztegui (La Valla) son los creadores de la serie. La han escrito junto a Clara Botas (La Valla) y Soler comparte la dirección con Belén Funes y Carlos Marques-Marcet (En el corredor de la muerte). Su Valencia ochentera quiere recordar aquellos años sin moralismos ni juicios.

La Ruta es una serie sobre Valencia. Sobre la fiesta, la droga, la libertad y el techno en los años 80 y principios de la década de los 90. Pero, sobre todo, sobre cinco amigos que vivieron la cara amable y la cara amarga de aquellos años y pasaron de ser adolescentes a adultos marcados por el ocio nocturno de la Valencia del Bakalao.