Las alas de la ambición

V.O: Kus uçusu 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Productores/as:
Kerem Çatay
Directores/as:
Deniz Yorulmazer
Reparto:
Defne Kayalar
,
Ibrahim Celikkol
,
Irem Sak
,
Miray Daner
Guionistas:
Meriç Acemi
Ver serie

En el verano de 2022, la ficción turca ya hacía tiempo que era un fenómeno. Y como tal, Netflix seguía reforzando su oferta de series otomanas, liderada por títulos como Yakamoz S-245, The Gift o Fatma, entre otras. A ellas se sumó en junio Las alas de la ambición, apuesta que destaca por estar ambientada en el intrincado y competitivo mundo de la televisión.

La historia se centra fundamentalmente en Asli, una joven becaria que empieza a trabajar para una veterana presentadora de informativos. Lo que no se sabe es que Asli está dispuesta a todo por llegar a la cima, forjarse una reputación y alcanzar el puesto de sus sueños. Claro que, para ello, la joven tendrá que enfrentarse al lado oscuro de la ambición y la envidia.

Con la diferencia de edad entre la protagonista y su superiora, Lale, la serie pretende construir un discurso en torno al conflicto generacional. Además, se plantea la duda de si Asli será capaz de encorsetarse a las ideas tradicionales de su jefa o, por el contrario, desobedecer sus órdenes y aplicar sus propios métodos para hacer televisión a la manera del nuevo mundo.

Curiosamente, la propuesta se titula Kuş Uçuşu en su turco original, lo que viene a significar en nuestro idioma “vuelo de pájaro”. Esto hace referencia al conflicto entre las dos protagonistas: “Es la historia de un león que acecha la selva y un ave rapaz que vuela alto. Una es el león, la gobernanta, la dueña del poder. No sabe que un pájaro la matará, él está en la cima”.

Producida por la empresa otomana Ay Yapim, responsable de Ezel o Içerde, entre otras; la serie está escrita por Meriç Acemi, conocida por estar implicada en Te alquilo mi amor, ganadora del Golden Umbrella a Mejor Serie de Comedia en 2017. Nacida en Estambul, Acemi es también la creadora de proyectos televisivos como Amor 101, la comedia dramática juvenil.

Precisamente en ésta última trabajó el director Deniz Yorulmazer, encargado de ponerse detrás de las cámaras en todos los episodios de Las alas de la ambición. Yorulmazer, cabe añadir, goza de una trayectoria amplia en el medio. No en vano, desde su debut en 2009, ha dirigido títulos como Stiletto Vendetta o Cruce, sobre un triángulo amoroso de alto standing.

En el apartado artístico, el reparto cuenta con rostros famosísimos dentro de la escena turca y, más en concreto, de sus exitosas telenovelas. De esta manera se reúnen en pantalla nombres de la talla de: Birce Akalay (Amor en blanco y negro); Irem Sak (Çukur); Miray Daner (Hakan, el protector); Defne Kayalar (Medcezir); o Ibrahim Çelikkol (Tierra amarga), entre otros.

Con todo, Las alas de la ambición apunta a ser un título de interés para los fans de la telenovela turca. Ambición, celos, competitividad, y una reflexión sobre el éxito. Por si fuera poco, la serie tiene el privilegio de reunir —tres años después de coincidir en Amor en blanco y negro— a los galanes Ibrahim Çelikkol y Birce Akalay. Y la verdad: es todo el argumento que necesitamos.