Las inclemencias del amor

V.O: Forecasting Love and Weather 2022
  • 1 temp.
  • Dramedia

Ficha técnica

Directores/as:
Yeong-Hoon Cha
Reparto:
Kim Mi-Kyung
,
Park Min-Young
,
Song Kang
Guionistas:
Eun-kyung Kang
,
Sun Young
Ver serie

Por mucho que hoy exista la tecnología más sofisticada, predecir el tiempo con exactitud sigue siendo una tarea complicada. Depende de muchos factores: la latitud del lugar, su distancia con respecto al mar, el comportamiento de la atmósfera... Se parece bastante al amor, que también depende de mil detalles pero que es todavía más irracional. En cualquiera de los dos casos, dar un pronóstico y acertar es casi un imposible. Las inclemencias del amor lo sabe bien.

Titulada Forecasting Love and Weather en su versión original, estamos ante una propuesta que nace en Corea del Sur y que se enmarca dentro de la comedia romántica. Durante el desarrollo, el proyecto llegó a titularse provisionalmente Sanaeyeonae Janhoksa, en inglés Office Romance Cruelty. De ahí nació una primera entrega que se compone de 16 episodios, la cifra estándar en el k-drama o drama coreano, tan de moda últimamente en nuestro país.

En esta ocasión, la historia nos traslada hasta la Administración Meteorológica de Corea. Allí, la joven y sensible Jin Ha Kyung aún lidia con su reciente ruptura. Eso la ha obligado a separar sus relaciones laborales de las personales. Un día aparece en su vida Lee Shi Woo, una especie de alma libre, con un coeficiente intelectual altísimo pero de apariencia torpe. En ese momento, la barrera que Jin había construido alrededor de su corazón empieza a derrumbarse.

Como apunte, la ficción ahonda en las vicisitudes que se crean a partir de la relación entre Jin y Lee, dos personajes opuestos, que además comparten entorno laboral y que están cerrados al amor. Ahí, la serie repite el planteamiento de títulos como Romance is a Bonus Book o My Holo Love. Es evidente que la consigna que se siguió diseñando a los protagonistas fue la de crearlos como polos opuestos, lo que genera cantidad de situaciones divertidas de forma orgánica.

En detalle, las mentes creativas detrás de Las inclemencias del amor no son otras que las de los guionistas Sun Young, debutante, y Eun-kyung Kang (Dr. Romantic), galardonado con el premio a Mejor Guion de Televisión en los Baek Sang Art Awards en 2005. Detrás de las cámaras está el nominado Yeong-Hoon Cha (When the Camellia Blooms), en el que es su séptimo trabajo como realizador desde que debutara en la pequeña pantalla, allá por 2013.

Sin embargo, la que de verdad alimenta el fervor de los fans es la pareja encargada de dar vida a Jin y Lee. Ella está interpretada por Park Min-Young (What’s Wrong with Secretary Kim?), dos veces premiada en los Asia Artist Awards y considerada una de las reinas de las rom-com en su país. Por su parte, a él lo encarna Song Kang (Sweet Home), un actor con una fama creciente en ese momento, catapultado al éxito tras encadenar varios proyectos con Netflix.

Junto a ellos se encuentra una amplia nómina de intérpretes que completan el elenco y suman aún más talento a la propuesta final. Entre ellos cabría destacar rostros como: Yura (Find Me in Your Memory) y Bak Yoon (La terraza mística), ambos nominados al Soompi Award en 2015 y 2016; Bae Myung-Jin (Lovers of the Red Sky); Yoo Ji In (49 días); o la veterana Kim Mi-Kyung (Está bien no estar bien), nominada al Baek Sang Film y al Blue Dragon Award en 2020.

Con todo, Las inclemencias del amor es una propuesta indicada para cualquier espectador que quiera curarse a través del amor. Y es que, más allá de las propias convenciones del género y de la manera especial que tienen los surcoreanos a la hora de hacer ficción, lo que encontramos en la esencia misma de la historia es un sentimiento universal: amor y dolor. Como bellamente escribió Pablo Neruda: “En un beso, sabrás todo lo que he callado”.