Las amistades peligrosas

V.O: Dangerous Liaisons 2022
Reproducir
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Productores/as:
Barney Reisz
,
Kevan Van Thompson
,
Vaclav Mottl
Directores/as:
Leonora Lonsdale
,
Olly Blackburn
Reparto:
Alice Englert
,
Lesley Manville
,
Lucy Cohu
,
Nicholas Denton
,
Paloma Faith
Guionistas:
Harriet Warner
,
James Dormer
Ver serie

Si te estás preguntando qué hacer con tu tiempo libre, ahí va un consejo: no sigas los pasos de Las amistades peligrosas. Y es que la esencia del proyecto de Lionsgate+ es un arriesgado juego de seducción, intrigas y traiciones, de los que solo pueden acabar muy mal. Sin embargo, si tu interés es meramente seriéfilo, te recomendamos echarle un vistazo a esta fusión de literatura clásica y drama de época.

Fundamentalmente Las amistades peligrosas se basa en la difícil relación entre Camille y Pascal Valmont. Su historia se remonta a una época donde ambos eran amantes en los bajos fondos de París y poco a poco, utilizando sus armas de seducción y traición, llegan a formar parte de la alta aristocracia francesa. Sin embargo, esta retorcida relación se va complicando y enredando con el paso del tiempo.

En particular, la ficción nos traslada a la juventud de Camille, que ahora está siendo acogida por la actual marquesa de Merteuil y trata de abrirse paso en un mundo de hombres. Valmont, por su parte, lucha por recuperar el título que le arrebataron mientras París vive las vísperas de una revolución. La primera entrega de Las amistades peligrosas forma parte de lo que sería el inicio de la novela homónima.

Y es que la serie se basa en la obra de Pierre Choderlos de Laclos, escrita en el siglo XVIII. Como sabrán los más entendidos, Las amistades peligrosas tuvo su primera adaptación de éxito en el año 1988, con una película cuyo reparto de lujo estaba encabezado por John Malkovich, Uma Thurman y Glenn Close, entre otros. En 2022 se lanzó otra cinta que convertía la historia en un relato moderno de instituto.

Creativamente, esta versión en concreto tiene el sello de James Dormer (Beowulf: El regreso) y Harriet Warner (¡Llama a la comadrona!), dos guionistas con cierto recorrido televisivo. Por su parte, al mando de las labores de dirección se encuentran dos realizadores: Leonora Lonsdale (Agatha Christie: El misterio de Pale Horse) y Olly Blackburn (Sanditon), nominado en el Austin Fantastic Fest allá por 2008.

En el lado artístico, los grandes protagonistas de la serie son: Alice Englert (Ratched), Nicholas Denton (Glitch) y la nominada al Oscar Lesley Manville (The Crown). Junto a ellos se pueden ver en pantalla otros nombres como: Paloma Faith (Pennyworth); Clare Higgins (Into the Badlands); Michael McElhatton (The Alienist); Lucy Cohu (Broadchurch); o la veterana Carice Van Houten (Juego de tronos), nominada al Emmy.

La respuesta de la crítica, por otro lado, fue razonablemente positiva. Por poner un ejemplo, el medio online Paste Magazine dijo de ella lo siguiente: “Es una delicia absoluta. Es una serie de época rara que no tiene ninguna ambición por decir nada particularmente significativo sobre la historia, la humanidad o la moralidad. Simplemente alienta a su audiencia a divertirse viendo a un montón de personajes siendo terribles”.

En definitiva, esta versión de Las amistades peligrosas podría entenderse perfectamente como un audaz preludio de la novela clásica de Laclos, centrada en representar la historia de orígenes de sus personajes icónicos —la marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont— y cómo fue la época de jóvenes amantes en aquel París anterior a la Revolución francesa. Lujo, descontrol, de todo. Entretenimiento sin complejos.