Conversaciones con asesinos: Las cintas de Jeffrey Dahmer

V.O: Conversations with a Killer: The Jeffrey Dahmer Tapes 2022
  • 1 temp.
  • Documental

Ficha técnica

Directores/as:
Joe Berlinger
Guionistas:
Joe Berlinger
Ver serie

La tercera entrega de la antología true crime más famosa de las plataformas de streaming. La saga Conversaciones con asesinos regresaba a Netflix centrada en el que era, en ese momento, el asesino en serie más popular gracias, a su vez, a otra serie del mismo medio. Así es Conversaciones con asesinos: las cintas de Jeffrey Dahmer.

En 2022, la figura del conocido como “Caníbal de Milwaukee” volvió a salir a la palestra gracias a Dahmer-Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer, la serie de Ryan Murphy protagonizada por Evan Peters. Pese a la escasa promoción de la plataforma, la popularidad de la serie creció y se convirtió en un absoluto fenómeno.

En un ejercicio de perfecta retroalimentación, unas semanas después estrenó la tercera entrega de Conversaciones con asesinos. Tres episodios en los que conocemos de primera mano, y no pasadas por el filtro de la ficción, la perturbada mente del asesino en serie mientras confiesa los terribles crímenes que cometió.

La serie comenzó en 2019, cuando analizaron la magnética figura de Ted Bundy y la atracción que despertaba, tanto en sus víctimas como en el imaginario popular. Después se adentró en las pesadillas de los norteamericanos a través de John Wayne Gacy, un payaso asesino. Pocas cosas dan más miedo en Estados Unidos que una nariz roja, y este es uno de los motivos.

Este caso es muy diferente a los anteriores. Pese a que los dos primeros criminales podrían catalogarse como sociópatas o psicópatas, ninguno presentaba el cuadro clínico de Dahmer, al que se le diagnosticaron un trastorno límite de la personalidad, un trastorno esquizotípico de la personalidad y un trastorno psicótico. Una mente quebrada que se dejará ver mientras confiesas su asesinatos.

¿Y quién cuenta esta historia? Como no podía ser de otra manera, Joe Berlinger vuelve a ponerse detrás de este proyecto. El documentalista, especializado en casos macabros y criminales, saltó a la fama gracias a la trilogía Paradise Lost y Brother’s Keeper, que le catalogaron como uno de los pioneros del estilo actual del true crime.

Curiosamente, el cineasta ya recorrió el mismo recorrido que las dos obras sobre Dahmer, pero en sentido inverso. Netflix estrenó a principios de 2019 Las cintas de Ted Bundy y unos meses más tarde la película Extremadamente cruel, malvado y perverso, también dirigida por él. En este caso, la serie llegó antes que el documental, aunque fue Ryan Murphy el encargado de la ficción.

Conversaciones con asesinos: las cintas de Jeffrey Dahmer se adentra en la mente del “Caníbal de Milwaukee”. Un complemento perfecto para la serie, que gira más en torno a los hechos y en cómo falló el sistema para no detenerlo antes, que busca explicar, que no comprender, cómo funcionaba la mente del terrible asesino en serie.