Las de la última fila

V.O: Las de la última fila 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Productores/as:
Cristina del Campo
Directores/as:
Daniel Sánchez Arévalo
Reparto:
Godeliv Van den Brandt
,
Itsaso Arana
,
Maria Rodríguez Soto
,
Mariona Terés
Guionistas:
Daniel Sánchez Arévalo
Ver serie

Pensemos en esas reuniones de viejos amigos que hace tiempo que no se ven. La televisión nos ha enseñado que pueden terminar de muchas maneras: en un drama en el que se airean todos los trapos sucios, en una comedia donde intentan volver a ser los de antes o, directamente, con un asesino que les persigue para matarlos. En Las de la última fila de Netflix, la reunión sirve de oportunidad para replantearse sus vidas.

Las protagonistas de la historia son cinco mujeres treintañeras, amigas íntimas desde que iban al colegio, que todos los años organizan una escapada de una semana juntas. Sin embargo, este año las circunstancias del viaje son especiales porque a una de ellas le acaban de diagnosticar un cáncer y tendrá que iniciar el tratamiento a su regreso. Esto provoca que los días se vivan de otra manera y expriman la experiencia.

Para ello, las protagonistas establecen dos normas sagradas: ninguna hablará del cáncer y cada día tendrán que cumplir un deseo que nunca se hayan atrevido a hacer. Así, todas las mañanas abren una caja con los retos escritos y descubren qué les toca cumplir. Lo que parece un juego de niños acaba enseñándoles que hay viajes que te cambian para siempre, y que para pasar los malos tragos hay que estar muy unidas.

Tal y como desprende su premisa, Las de la última fila es una mezcla de drama y comedia; una combinación que encaja con el tipo de historias de su creador, Daniel Sánchez Arévalo, director de películas como La gran familia española, Gordos o Azuloscurocasinegro, que le valió el Goya en 2007. Curiosamente, es la primera serie escrita y dirigida por el madrileño, pese a que sus inicios fueron en la televisión de los 90.

La idea para el proyecto le surge a Sánchez Arévalo a través de la experiencia con su novia, que tiene la misma rutina con sus amigas que las protagonistas. Las de la última fila supone además la incursión del cineasta en el universo femenino, pues sus historias han sido tradicionalmente masculinas y necesitaba “saldar una cuenta pendiente”. A ello le han ayudado las mujeres del equipo, empezando por el reparto.

En él, se encuentran las actrices protagonistas: Itsaso Arana (Reyes de la noche), Mariona Terés (Veneno), Godeliv Van Den Brandt (Sky Rojo), María Rodríguez Soto (Los herederos de la Tierra) y Mónica Miranda (Dos vidas). Además, entre los secundarios hay nombres de lujo como Javier Rey (Fariña), Macarena García (Paraíso), Michelle Jenner (Isabel), Antonio de la Torre (La línea invisible) o una estupenda Carmen Machi (Aída).

Asimismo, el retrato que hace sobre estas mujeres abarca perfiles muy distintos: Sara y Carol están casadas y con hijos, la primera absorbida por sus obligaciones como madre y la segunda pendiente de su marido; Olga parece más libre, pero aún arrastra una dolorosa ruptura con su pareja; Alma es influencer y duda de si formar o no una familia con su novia; y Leo vive presa de un padre enfermo de Alzheimer.

Todo ello sirve para abordar temas como las relaciones de pareja, los miedos, la salud mental o el cuidado de los dependientes. De ahí que el viaje que proponen los seis episodios de Las de la última fila pueda convertirse en una experiencia necesaria, e incluso en una cura para algunos. Hasta que la veas, vive el momento, salda tus cuentas pendientes y enfréntate a todo lo que siempre te ha dado miedo.