Las mariposas negras

V.O: Les papillons noirs 2022
  • 1 temp.
  • Thriller

Ficha técnica

Productores/as:
Bruno Merle
,
Julien Dewolf
,
Olivier Abbou
Directores/as:
Olivier Abbou
Reparto:
Alyzée Costes
,
Nicolas Duvauchelle
,
Niels Arestrup
,
Sami Bouajila
Guionistas:
Bruno Merle
,
Olivier Abbou
Ver serie

Después del fenómeno que desató DAHMER, la escalofriante historia real sobre “El Carnicero de Milwaukee”, las series sobre crímenes se pusieron más de moda que nunca. Esto favoreció a algunos títulos que se estrenaron en Netflix justo después, entre ellos Las mariposas negras. La producción francesa, que mezcla thriller, drama y crímenes sin resolver, es una opción atractiva para cualquier fan del género.

Todo empieza con Adrien Winckler, un novelista de 40 años incapaz de escribir su nuevo libro y con problemas para llegar a fin de mes debido a la crisis económica. En esas, el protagonista ve la oportunidad de ganar dinero escribiendo las memorias de Albert, un humilde anciano al que le queda poco de vida. Pero lo que parece el típico relato inocente y de amor con su esposa, se convierte en una oscura confesión.

Si bien la historia comenzaba con una relación especial entre un chico y una chica que superan una infancia difícil y se hacen novios en la adolescencia, luego pasa a ser la confesión directa de una pareja de asesinos en serie. Fascinado y a la vez aterrado, Adrien ve en ese testimonio una futura novela de éxito. Sin embargo, ¿cómo va a escribir el libro si en realidad es la prueba que revela a Albert como criminal?

Estrenada en septiembre de 2022, Las mariposas negras fue posible gracias a la colaboración entre GMT Productions, Jack N’a Qu’un Oeil y el canal ARTE. Antes de eso, fue creada por los guionistas Bruno Merle y Olivier Abbou, quien también la dirigió. Como curiosidad, Merle tiene una carrera paralela como escritor de animación infantil: Código Lyoko, La abeja Maya o Heidi son algunos de sus trabajos.

En esta ocasión, Merle y Abbou proponen una historia que toca el género policiaco, y a la vez suma aspectos que la diferencian de otras propuestas del estilo: la puesta en escena, la música o el vestuario son puntos clave y están muy cuidados; más siendo una serie que avanza por los años 60, 70 y 80. Más allá del envoltorio, el guion aborda varios temas interesantes, como por ejemplo el concepto de identidad.

Dentro del plano artístico, el proyecto cuenta con un reparto liderado por Nicolas Duvauchelle (Por siempre jamás), Niels Arestrup (Baron Noir) y Alyzée Costes (Los crímenes de Cassandre). A su lado les acompaña una terna de intérpretes en el que destacan: Axel Granberger (Emily en Paris); Alice Belaïdi (Hipócrates); Sami Bouajila (Germinal); o la francesa Marie Denarnaud (ACI: Alta Capacidad Intelectual), entre otros.

Con estos ingredientes, Las mariposas negras se convirtió en un título a tener en cuenta para la crítica especializada. Por poner un ejemplo, el medio Heaven of Horror destacó la calidad de su “sólida narrativa”, recomendándola abiertamente a cualquier seguidor de las series policiacas o de suspense. Asimismo, determinadas webs la incluyeron en la lista “Top 100 Series de TV de lo que llevamos de 2022”.

Por todo, Las mariposas negras resulta un título interesante para quienes busquen una historia criminal con intriga y giros inesperados. Lo que empieza como una historia de amor, rápido se convierte en un relato sobre dos asesinos en serie. Un cambio de tono muy atrevido pero que le sirvió para situarse entre los diez títulos más populares de Netflix España llevando solamente cuatro días en la plataforma.