Las últimas estrellas de Hollywood

V.O: The Last Movie Stars 2022
  • 1 temp.
  • Documental

Ficha técnica

Directores/as:
Ethan Hawke
Reparto:
Brooks Ashmankas
,
George Clooney
,
Laura Linney
,
Martin Scorsese
,
Oscar Isaac
,
Sam Rockwell
,
Vincent D'Onofrio
,
Zoe Kazan
Guionistas:
Stewart Stern
Ver serie

Las últimas estrellas de Hollywood es, seguramente, uno de los proyectos con la premisa más interesante, original y con más cariño que hayan llegado a las plataformas. HBO Max nos trae este documental sobre uno de los matrimonios más queridos de la meca del cine estadounidense, formado por dos estrellas de la Edad de Oro de Hollywood.

Los protagonistas son Paul Newman y Joan Woodward, dos auténticas leyendas de la interpretación. Además de su espectacular carrera cinematográfica, formaron un matrimonio de lo más sólido. Pocas veces hemos visto en Hollywood una pareja que se mantuviese junta 50 años, desde que se casaron en los años 50 hasta la muerte de él en 2008.

Este documental celebra la vida y carrera de la pareja, delante y detrás de las cámaras. Una de las hijas del matrimonio hizo un sorprendente descubrimiento. En los años 80, Newman concedió una serie de entrevistas para preparar unas memorias sobre su vida. Sin embargo, el actor quemó las cintas en las que grabaron las conversaciones.

Lo que no pereció fueron las transcripciones de dichas entrevistas, que quedaron ocultas hasta que la hija las encontró. Cientos de horas de grabaciones escritas en papel. Después de este hallazgo, le pidió a Ethan Hawke (Caballero Luna) que las utilizase para contar la historia de sus padres. El matrimonio delante de las cámaras y la intimidad.

El actor ejerce como creador y director de este proyecto tan especial. Hawke ha cogido las entrevistas que condujo, transcribió y editó el guionista Stewart Stern, conocido sobre todo por escribir la película Rebelde sin causa, para traer de vuelta a la vida a Newman y Woodward de una manera bastante original, poniendo énfasis en su historia de amor y cómo influyeron en la evolución de la interpretación en Hollywood.

¿Y cómo lo ha hecho? A través de la ficción sonora. Hawke ha contado con la ayuda de grandes nombres del cine para prestar su voz a los protagonistas de las entrevistas. Goerge Clooney (Trampa 22) y Laura Linney (Ozark) dan vida al matrimonio. A ellos hay que añadir a Zoe Kazan (La conjura contra América), Brooks Ashmankas (Desparejado) y Barry Polterman.

Las entrevistas nos traerán de vuelta a grandes leyendas de la Edad de Oro de Hollywood. Además del matrimonio Newman-Woodward, nos encontraremos con Jackie McDonald/Witte, Gore Vidal, Elia Kazan (además, abuelo de Zoe), Sidney Lumet, Sydney Pollack, Robert Altman, George Roy Hill, Robert Redford o Estelle Parsons.

Espectacular, ¿no? Pues aún hay más. Sus representaciones son complementadas por entrevistas originales con personalidades de la talla de cineastas como Martin Scorsese y Richard Linklater, intérpretes como Sally Field, Sam Rockwell, Oscar Isaac Ewan McGregor, guionistas como Paul Schrader y las hijas del matrimonio.

Las últimas estrellas de Hollywood es mucho más que la historia de amor de una de las parejas más consolidadas que se hayan visto en la meca del cine. Es una carta de amor al cine, a las estrellas de la gran pantalla de antes y a cómo una generación de actores cambió para siempre la forma de interpretar en el cine.