Light and Magic

V.O: Light and Magic 2022
  • 1 temp.
  • Documental

Ficha técnica

Productores/as:
Brian Grazer
,
Ron Howard
Ver serie

Hemos visto a los Vengadores combatir a Thanos en el espacio, a los hombres de Poniente derrotar a un ejército de Caminantes Blancos a lomos de dragones en Juego de Tronos y viajado por la Tierra Media en El señor de los anillos. Pero para que el cine nos haya hecho soñar de aquella manera y descubrir mundos imposibles, hubo que recorrer un largo camino que ahora repasamos en Light and Magic.

El documental repasa los 45 años de vida de Industrial Light and Magic, la división de efectos especiales de Lucasfilms. La compañía, fundada por George Lucas en 1975, fue una de las grandes revolucionarias en el terreno de la imagen generada por ordenador y los efectos visuales, inventando muchos de los procesos que se utilizan hoy en día.

El cineasta tenía una visión, la película de ciencia ficción definitiva: Star Wars. Pero, en los años 70, la tecnología y los efectos especiales aún no estaban lo suficientemente desarrollados. Lucas no quería que el resultado fuese el de una película de serie B, por lo que fundó la compañía y reunió un equipo de expertos y universitarios para llevar a cabo su visión.

El resultado fue la primera de las películas de la trilogía original en 1977. La película cambió el cine para siempre gracias al espectacular acabado y la originalidad de los efectos visuales artesanos con los que había sido filmada. Hizo posible llegar a donde nunca se había podido y ahora el límite estaba en la imaginación. Y esto solo acababa de empezar.

La compañía no se conformaba con esto. Siempre quería lograr más, innovar con las formas, descubrir nuevos caminos. Y no solo de manera artesanal, sino que también buscó desarrollar la tecnología. ILM fue una de las pioneras en la utilización de lo que ahora conocemos el CGI, la imagen generada por computadora.

Entre los hitos que ha conseguido ILM, podemos contar el primer uso de la técnica go motion, la primera secuencia generada al completo por ordenador, la primera vez que vimos morphing delante de una cámara… y podríamos continuar hasta la saciedad. Lo último (antes del estreno del documental), fue el uso de renderizado a tiempo real y pantallas LED en The Mandalorian.

Uno de los cineastas que se ha beneficiado de los servicios y avances de ILM fue el también actor y gran amigo de George Lucas Ron Howard (en su película Willow vimos el primer morphing). El director conoce de primera mano sus técnica y ahora es el productor, junto con su inseparable Brian Grazer, de este documental.

Light and Magic nos cuenta la historia de una de las compañías de efectos visuales e imagen generada por ordenador más importante de la historia. Una compañía pionera que cambió la historia del cine revolucionando las posibilidades para filmar y narrar más allá del mundo real a través de los visionarios que lo hicieron posible.