Los ensayos

V.O: The Rehearsal 2022
  • 1 temp.
  • Comedia

Ficha técnica

Directores/as:
Nathan Fielder
Reparto:
Nathan Fielder
Guionistas:
Nathan Fielder
Ver serie

¿Alguna vez habéis pensado que la vida es como una clase de improvisación? No hay un guion, no hay unas pautas. Improvisamos según las circunstancias que nos rodean. Y eso, para mucha gente, supone demasiado. ¿Por qué no tener una forma de estar preparado para cada situación de la vida? Pues para eso están Los ensayos.

Nathan Fielder se lanza por primera vez a una aventura en solitario tras ser el cocreador de Nathan al rescate y ejercer como productor ejecutivo de How to with John Wilson. En esta serie ejerce de todo: es productor ejecutivo, creador, guionista, director y protagonista. Todo un ejemplo de obra de autor desde los pies a la cabeza.

Cinco años después de que terminase Nathan al rescate, la serie con la que nos sorprendiese durante cuatro temporadas, el humorista canadiense regresa a la televisión con un nuevo proyecto. La serie podría considerarse como la versión cómica del concepto que ya exploró Charlie Kaufman en la película Synedoche, New York.

Hay situaciones en la vida para las que no estamos preparados y nos pueden desbordar. Por eso, Fielder tiene la solución. A través grandes construcciones y un equipo de actores, ofrece la posibilidad de ensayar ciertos escenarios una y otra vez. Cada variable, cada posibilidad, será abordada y así los protagonistas estarán listos para cuando llegue el momento en la vida real.

Entre las situaciones que ayudará a solucionar encontramos a una mujer religiosa que se enfrenta a su primer embarazo, un hombre en un bar que no sabe cómo confesar a un amigo una situación embarazosa o el propio pithcing que hace Fielder a sus futuribles clientes, que también fue ensayado y repetido en docenas de ocasiones.

Aunque por la premisa pueda parecerlo, no es un show de sketches ni muestra casos autoconclusivos. La serie tiene una línea temporal en la que todo se da la vuelta de una manera de lo más introspectiva sobre el engaño, enfrentarse a uno mismo y los problemas para controlar todos los aspectos de la vida. No diremos más para no arruinar la experiencia.

Al final, Fiedler juega con nuestra percepción. ¿Es un documental? ¿Es telerrealidad? ¿Es ficción? Quizás sea todo a la vez o nada a la vez. En esta ocasión, el humorista ha querido pasarse a la narrativa de ficción más clásica, si es que ese adjetivo se le puede aplicar a esta serie, pero con una propuesta de lo más atrevida, intimista y original.

Los ensayos nos ofrece una alternativa a las vicisitudes de la vida. Si pudiéramos ensayar cada situación, estar preparados para cada avatar y tener prevista cada posibilidad a la que nos podamos enfrentar, ¿lo haríais? ¿Se puede tener todo absolutamente bajo control, o sería solo una ilusión? ¿Es posible de verdad prever todo? Muchas preguntas con aún más respuestas.