Los misterios de Murdoch

V.O: Murdoch Mysteries 2008
  • 13 temp.
  • Crimen

Ficha técnica

Directores/as:
Alison Reid
,
Cal Coons
,
Craig David Wallace
,
Dawn Wilkinson
,
Deborah Chow
,
Don McBrearty
,
Don McCutcheon
,
Eleanore Lindo
,
Farhad Mann
,
Gail Harvey
Reparto:
Georgina Reilly
,
Helene Joy
,
Jonny Harris
,
Lachlan Murdoch
,
Thomas Craig
,
Yannick Bisson
Guionistas:
Adam Barken
,
Alexandra Zarowny
,
Arthur Conan Doyle
,
Bob Carney
,
Bobby Theodore
,
Cal Coons
,
Carol Hay
,
Dan Trotta
,
Daphne Ballon
,
Derek Schreyer
Ver serie

Los aficionados a los misterios están de enhorabuena, al menos en lo que a ficción televisiva se refiere, porque los títulos de este género son muchos y muy buenos. Los británicos han demostrado ser expertos en el tema, con producciones como Sherlock o Endeavour, aunque no son los únicos, y como muestra tenemos la canadiense Los misterios de Murdoch.

La trama nos lleva hasta la Toronto de la década de 1890, donde conocemos al inspector de policía William Murdoch, que se diferencia de sus homólogos por utilizar técnicas forenses novedosas para la época, entre las que se incluyen las pruebas de huellas dactilares y de detección. Sin embargo, este no estará solo a la hora de abordar los casos de homicidio más sonados de la ciudad y le acompañarán el inspector Brackenreid, la doctora Julia Ogden y el futuro escritor Constable George Crabtree.

Y es que la serie da especial importancia a la ciencia y los avances tecnológicos que la convertirían en una herramienta fundamental no solo para la resolución de crímenes, sino para la sociedad en general. Así, Los misterios de Murdoch fantasea con que el protagonista y su equipo de colaboradores sean los precursores de descubrimientos como el detector de mentiras, las gafas de visión nocturna o el sonar.

Basada en la creación de la escritora canadiense Maureen Jennings, la serie vio la luz en 2008 con un reparto encabezado por Yannick Bisson como el detective William Murdoch. Junto a él, completan el reparto principal Thomas Craig (Coronation Street) como el inspector Thomas Brackenreid, Jonny Harris como Constable George Crabtree y Helène Joy como la doctora Ogden.

Esta última personifica, además, otro de los aspectos más interesantes de la serie: su perspectiva social. La doctora Ogden funciona, de esta manera, como contrapunto a la visión científica -y curiosamente católica- de Murdoch, presentándose como una mujer con una mentalidad muy avanzada para su época, marcadamente feminista y defensora de la educación de las mujeres, participando en numerosos movimientos sufragistas a lo largo de la serie.

Este componente social se reflejará en muchos de las temas de la serie, como la explotación laboral, el acceso al voto de las mujeres, la diversidad funcional, la homosexualidad, el aborto, el racismo, los derechos de los animales o las adicciones.

A modo de curiosidad, merece la pena señalar que la serie incluye simpáticos guiños a personajes famosos de la época como Arthur Conan Doyle, H. G. Wells, Mark Twain, Nikola Tesla, Henry Ford, Buffalo Bill, Winston Churchill o Thomas Edison, algunos de los cuales se dejan ver junto a Murdoch y compañía. Es más, la serie se permite varias licencias, como la de sugerir que Ana de las Tejas Verdes, de Lucy Maud Montgomery, o algún capítulo de Sherlock Holmes se basan en conversaciones que tuvieron sus autores con los personajes de la serie.

Estas son solo algunas de las claves que han hecho que Los misterios de Murdoch se mantuviera en antena durante tantos años (hasta 2022), sorprendiendo a la audiencia con nuevos casos e incluso con un crossover con Frankie Drake Mysteries. Bienvenidos al progreso antes de que este existiera.