Los Proud: Más ruidosos y orgullosos

V.O: The Proud Family: Louder and Prouder 2022
  • 1 temp.
  • Animación

Ficha técnica

Productores/as:
Jan Hirota
Reparto:
Alisa Reyes
,
Jo Marie Payton
,
Kyla Pratt
,
Tommy Davidson
Guionistas:
Bruce W. Smith
,
Ralph Farquhar
Ver serie

Han tenido que pasar más de 16 años, pero los Proud han vuelto. La familia afroamericana que se ganó el cariño del público a comienzos del siglo XXI regresa a la televisión. Y lo hace por todo lo alto, a golpe de bombo y platillo. Y es que Los Proud: Más ruidosos y orgullosos es el reinicio soñado por muchos: añade nuevas aventuras, un estilo de animación más moderno y mantiene a los personajes de siempre en toda su esencia.

En 2001, Los Proud se centró en la vida de Penny, una chica de 14 años que intentaba superar las complicaciones de la adolescencia, atravesando ese difícil camino que lleva de la niñez a la adultez. Queriendo exprimir al máximo cada momento, la joven debía hacer malabares entre el estudio, las relaciones sociales y las locuras a las que le empuja su propia familia. Sin embargo, ahora Penny es un poco más mayor, más sabia, ¡pero tan peculiar como siempre!

La culpa la tiene su maravillosa familia, que la ama y la apoya pero que no puede evitar meterla en sus lunáticas aventuras. Esta vez, además de enfrentarse a las hormonas y demás problemas típicos de la adolescencia, sus padres, Oscar y Trudy, se ven inmersos en temas de la década de 2020, como las redes sociales, la representación LGBTQ+ o el activismo. Es más, la mayor parte de personajes que se incorporan nacen para reflejar la realidad actual.

Titulada The Proud Family: Louder and Prouder en inglés, la ficción se estrenó a finales del mes de febrero de 2022 a través de Disney+. El proyecto nace gracias a Disney Television Animation, quien volvió a colaborar con las mismas firmas que en la serie original: Jambalaya e Hyperion Pictures. Aquel proyecto, pese a ser emitido únicamente entre 2001 y 2005, fue capaz de lograr media decena de premios y más de una veintena de nominaciones.

En el apartado creativo, la principal noticia es la vuelta del angelino Bruce W. Smith, co-creador de Los Proud. También regresan Ralph Farquhar y Calvin Brown Jr., ambos capitales dentro de la producción ejecutiva de la serie. Del mismo modo, habría que destacar la incorporación de la productora Jan Hirota, implicada en las adaptaciones televisivas Men in Black, Godzilla, y sobre todo Big Hero 6: La serie, basada en la película ganadora del Oscar en 2015.

En lo artístico, la propuesta cuenta con una colección de voces capitaneada por los intérpretes originales: Kyla Pratt (Call Me Kat) y Tommy Davidson (Black Dynamite), nominados al Image; la ganadora del Young Artist Soleil Moon Frye (Sabrina, cosas de brujas); Alisa Reyes (One World); o Karen Malina White (Lodge 49). Por su parte, entre los fichajes destacan el ganador del Emmy Billy Porter (Pose), el nominado Zachary Quinto (NOS4A2) o E.J. Johnson (With Love).

Siguiendo con esto último, llama la atención la cantidad de celebrities que aparecen en la serie a través de cameos. La lista de invitados incluye a actores y actrices como Tiffany Haddish, Jane Lynch, Eva Longoria, Gabrielle Union, Marsai Martin, Holly Robinson, Lamorne Morris, Anthony Anderson, Lena Waithe, Glynn Turman o el mismísimo Cedric Antonio Kyles, alias Cedric The Entertainer; así como estrellas del rap como Normani, Lil Nas X, Lizzo o Chance The Rapper.

En definitiva, Los Proud: Más ruidosos y orgullosos continúa el viaje adolescente de Penny, solo que cambiando de escenario y situándola en el contexto de 2022. Por eso, a los conflictos de la escuela o los amoríos que van surgiendo se suman temas como la identidad, la discriminación racial o el feminismo. Una conciencia social que siempre ha existido en la franquicia y que aquí regresa para que la serie vuelva a significar “un hogar” para la nueva generación.