Los últimos tres días

V.O: Porodica 2021
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Productores/as:
Ivana Mikovic
Directores/as:
Bojan Vuletic
Reparto:
Boris Isakovic
,
Milan Maric
,
Mirjana Karanovic
Guionistas:
Bojan Vuletic
Ver serie

“No conozco a nadie que mienta con tanta desenvoltura y sangre fría”. Fueron las palabras con las que Warren Zimmermann, antiguo embajador de Estados Unidos en Belgrado, describió al hombre que provocó la desintegración de Yugoslavia a sangre y fuego. Hablamos de Slobodan Milosevic, el líder nacionalista al que apodaron “Slobo” y cuya historia explica la situación que se vive hoy en los Balcanes. Los últimos tres días narra ahora el epílogo de su relato.

Antes, conviene situar mínimamente la figura de Milosevic. En mitad de una crisis económica y una extrema fragilidad en lo político y social, Milosevic protagonizó una escalada de poder que lo situó como presidente electo de la República Socialista de Serbia en 1989. Desde su posición, promovió un discurso supremacista que removía viejos traumas y alimentaba un sentimiento de odio que acabó enfrentando de nuevo a sus pueblos en la guerra de los Balcanes.

Los últimos tres días nos sitúa en Belgrado, durante el mes de marzo de 2001. En aquel tiempo, Slobodan Milosevic parece llevar una vida tranquila y aislada junto a su esposa y su hija Marija. Entonces, ¿por qué su casa parece un búnker? Milosevic fue derrocado del poder por su propio pueblo y ahora se enfrenta a una acusación ante el Tribunal Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad durante la guerra de los Balcanes. Pero él se niega a rendirse.

Estrenada originalmente en marzo de 2021, Los últimos tres días es una miniserie formada por solo cinco capítulos; coproducidos a su vez por This and That Productions y Firefly Productions. Rodada en serbio, la propuesta mezcla elementos de los géneros dramático y de thriller para narrar los últimos tres días en libertad del expresidente de Serbia y Yugoslavia antes de que las fuerzas especiales de la policía irrumpan en su casa y lo detengan el 31 de marzo de 2001.

A nivel creativo, el artífice de la serie no es otro que Bojan Vuletic, responsable tanto del guion como de la dirección. Reconocido con numerosos premios gracias a cintas como Requiem for Mrs. J o Practical Guide to Belgrade with Singing and Crying, Vuletic está aquí ante su debut en la pequeña pantalla. En este sentido, hay que decir que no le fue nada mal, pues acabó siendo premiado como Mejor Creador de Series en el Sarajevo Film Festival 2021.

La génesis del proyecto, por su parte, no fue igual de agradecida. Y es que la controversia que despierta el legado de Slobodan Milosevic hace que desarrollar una serie sobre su vida sea una jugada arriesgada. Como poco. Por eso, el rodaje se tuvo que llevar a cabo en secreto y, tras su estreno en Serbia, los responsables del proyecto tuvieron que aclarar que el guion fue escrito “en base a información pública, registros guardados y archivos de televisión”.

Por otro lado, el equipo artístico de la ficción cuenta con rostros conocidos dentro de la escena serbia. De hecho, entre ellos podemos encontrar a Boris Isakovic y Ljubomir Bandović (The Last Panthers); Mirjana Karanovic (A Good Wife); Milan Maric (Besa); Vuk Kostic (South Wind); Tijana Markovic (The Group); Isidora Simijonovic (Morning Changes Everything); Uliks Fehmiu (Success); Milos Timotijevic (Sol negro); o Sava Stojanovic (Klan) como Butler.

Presente en el prestigioso Festival Séries Mania y galardonada como Mejor Serie en el Sarajevo Film Festival y el Serial Killer, Los últimos tres días narra el ocaso de uno de los líderes políticos más funestos de la historia reciente. Esto hace que rememorar ciertos hechos pueda suponer un ejercicio doloroso para muchos, pero no por ello el acercamiento psicológico que propone la serie deja de ser apasionante. Sobre todo por su voluntad de querer descifrar una mente que parece indescifrable.