Los 8 de Irak

V.O: Los 8 de Irak 2022
  • 1 temp.
  • Documental

Ficha técnica

Productores/as:
Alejandro Florez
,
Jorge Ortiz de Landázuri Yzarduy
Directores/as:
Fatima Lianes
Guionistas:
Fatima Lianes
Ver serie

Irak, 29 de noviembre de 2003. Una emboscada termina con la vida de un grupo de agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La tragedia marca un antes y un después, pasando a ser una página negra e imborrable de nuestra historia. Diecinueve años después, la docuserie Los 8 de Irak, de Movistar Plus+, narra aquella crónica a partir del testimonio real de quienes vivieron este trágico acontecimiento junto a los agentes.

El asesinato de siete de los ocho “héroes del CNI” —como les llaman sus compañeros— tuvo lugar en Latifiya, una ciudad al sur de Bagdag, mientras los agentes viajaban en coche a la base de Diwaniya. Solo hubo un superviviente, según dicen, indultado por un hombre que le besó la mejilla. Esto ocurrió el 29 de noviembre. Semanas antes, el 9 de octubre, ya se había producido el primer fallecimiento en la propia Bagdag.

Los días posteriores fueron una pesadilla. Así lo narra Zarrabeitia, el pseudónimo de un agente en activo del CNI: “Una terrible sucesión de actos de duelo, noticias de prensa, hipótesis sobre lo ocurrido, manifestaciones de dolor... Era la mayor tragedia de la historia de los servicios de inteligencia. El CNI era un boxeador al borde del K.O. Pero había que seguir, cumplir con el deber, dar relevo a los compañeros caídos”.

En cualquier caso, la emboscada es el verdadero eje de Los 8 de Irak, que contempla el suceso dentro de un contexto geopolítico especialmente convulso. Recordemos que en 2003 la guerra contra Al Qaeda había estallado: una alianza internacional, de la que formaba parte la España de José María Aznar —el presidente llevó allí a más de un millar de militares—, luchaba para derrocar el régimen de Sadam Husseim.

Estrenada a mediados de octubre de 2022, Los 8 de Irak surge como una producción original de Movistar Plus+, en colaboración con 100 Balas (The Mediapro Studio). Curiosamente, la misma alianza ya había trabajado en títulos documentales del éxito de Lola o El Palmar de Troya, sobre las entrañas de la Iglesia palmariana, una congregación que operaba en España bajo sospecha de abusos sexuales, escándalos y actos delirantes.

En esta ocasión, detrás del proyecto se encuentra la realizadora Fátima Lianes, conocida dentro del género documental por estar implicada en obras de temática política. De hecho, basta con echar un vistazo a los títulos de sus películas: Democracy for Sale, My Life for Democracy, One Person One Vote o Africa Uncesored. Con esta serie, Lianes pretende confeccionar un “thriller emocional”, tal y como lo describe el estudio.

Compuesta por 4 episodios de 50 minutos cada uno, Los 8 de Irak propone una historia especialmente sensible y dolorosa, pero a la vez necesaria. Ya no solo por entender en qué momento y por qué los servicios de inteligencia cambiaron el modo de trabajar en zonas de conflicto, sino por rescatar un relato olvidado que merecía ser rescatado para rendir tributo a los agentes que lo dieron todo por conocer la verdad.