Los emigrantes

V.O: Utvandrarna 2021
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Productores/as:
Fredrik Wikström
Directores/as:
Erik Poppe
Reparto:
Díana Bermudez
,
Gustaf Skarsgård
,
Lisa Carlehed
,
Sofia Helin
Guionistas:
Anna Bache-Wiig
,
Siv Rajendram Eliassen
Ver serie

El viaje conmovedor y épico de una familia en busca de una vida mejor. Así podríamos describir Los inmigrantes, la serie sueca que tiene el honor de ser una de las mayores producciones de la historia de su audiovisual. Compuesta por tres episodios, la miniserie nos sumerge en un relato ambientado en un momento crítico del siglo XIX, justo en 1850, y basado en un clásico literario que cobra vida como nunca antes.

Más en detalle, el argumento de la serie se centra en el increíble viaje de Kristina Nilsson, una madre de familia que, como tantísimos escandinavos entonces, se ve obligada a abandonar su Suecia natal debido a la extrema pobreza para emprender una travesía larga y peligrosa con sus hijos. Decidida, Kristina tiene la esperanza de encontrar una vida mejor para ella y los suyos en Minnesota, al norte de Estados Unidos.

Curiosamente, hay que decir que Los emigrantes se estrenó de forma oficial el 25 de diciembre de 2021 en Suecia. Esto fue posible gracias a la estrecha colaboración entre Film i Västerbotten y Tre Vänner Produktion AB, responsables, respectivamente, de dos películas tan exitosas como El abuelo que saltó por la ventana y se largó y Un hombre llamado Ove; nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera en 2017.

Cabe señalar, por otro lado, que Los emigrantes supone una nueva actualización de la serie de novelas original The Emigrants, creada por Vilhelm Moberg en 1949. Y es que dicha obra ya fue llevada a la pantalla en 1971, de la mano del cineasta sueco Jan Troell y de actores de la talla de Max von Sydow o Liv Ullmann, quien recibió a título personal una de las cinco nominaciones al Oscar que cosechó la cinta.

En concreto, esta adaptación sigue la visión del multipremiado director Erik Poppe, responsable del largometraje Utoya, 22 julio, galardonado con dos premios Amanda en 2018. Por su parte, a la hora de desarrollar la ficción, Poppe decidió contar con dos socias habituales: las guionistas Siv Rajendram Eliassen y Anna Bache-Wiig. Ellas se encargaron de trabajar el material original y adaptarlo a la narrativa televisiva.

Según contó el propio Poppe, el equipo creativo se reunió con varias mujeres que han llegado a Suecia en los últimos años para entender qué sentimientos mueven a una persona a dejar atrás su país en busca de una vida mejor. Por ello, el realizador califica la historia de Los emigrantes como “una historia sobre el mundo de hoy, sobre quiénes somos, qué causa la migración y por qué las personas se convierten en refugiados”.

En el plano artístico, Los emigrantes dispone de un reparto liderado por Lisa Carlehed (La ruta del dinero) como Kristina Nilsson. A ella se suman intérpretes importantes en el relato, como Gustaf Skarsgård (Vikingos); Díana Bermudez (Caballero Luna); Stig Henrik Hoff y Mikkel Bratt Silset (Beforeigners); Laurence Kinlan (Marcella); Owen Crow Shoe (Black Summer); Sofia Helin (Bron); o la cantante Tove Lo.

Con estos ingredientes, Los emigrantes cosechó críticas enormemente positivas en multitud de medios especializados. Entre las más interesantes está la publicada por Cineuropa, que puso el foco en el mensaje de la serie: “Poppe transmite la idea de América como un crisol de culturas. Se trata de una América en la que se juzga a las personas como individuos y no por sus grupos (...) El director hace gala de su habitual destreza técnica”.

En definitiva, Los emigrantes constituye un título muy a tener en cuenta por cualquier fan de la ficción televisiva, y en especial de la europea. En conjunto, se trata de una propuesta de mucho caché, cuyos valores de producción —la serie costó 11 millones de euros— le permiten narrar su historia con un pulso poderoso. Si buscas un drama conmovedor, esta miniserie te suscitará multitud de emociones distintas.