Los valientes

V.O: The Brave Ones 2022
  • 1 temp.
  • Fantasía

Ficha técnica

Directores/as:
Akin Omotoso
Reparto:
Bonko Khoza
,
Nomalanga Nkosi
,
Sthandile Nkosi
Guionistas:
Akin Omotoso
,
Portia Gumede
,
Robbie Thorpe
,
Steven Pillemer
Ver serie

Aunque la tengamos muy cerca, conocemos muy poco sobre la cultura africana. Ni sus costumbres, ni sus tradiciones o su mitología. Qué decir de su industria audiovisual, de la que apenas tenemos constancia pese a tener algunos países con una gran producción cinematográfica. Poco a poco nos van llegando más proyectos, como es el caso de la serie de Netflix Los valientes.

Se trata de una serie de fantasía que nos traslada hasta Sudáfrica y su mitología. La protagonista es una mujer en cuyo cuerpo se introduce una todopoderosa diosa que busca venganza por su hermana. Ahora, la poseedora de estos nuevos poderes deberá aprender a controlarlos para conseguir su objetivo y proteger a su familia de la destrucción.

Curiosamente, en el mismo año 2022 en el que se estrenó esta ficción, vimos otra serie que tenía lugar en África y con una premisa similar, aunque se tratase de una producción estadounidense. Caballero Luna, la serie de Disney+ sobre el superhéroe de Marvel, también giraba en torno al avatar de un dios y parte de la trama transcurría en Egipto.

Esta no es la única similitud que guarda con series de Marvel. La más obvia es el reino mágico/espiritual en el que se encuentra el Árbol de la Vida, una figura enraízada en las culturas africanas y de la que también bebe, por razones obvias, Black Panther. A su vez, el uso de brazaletes para obtener poderes místicos ya lo vimos, más o menos en otra serie de ese mismo año, Ms. Marvel.

Coincidencias aparte, la serie nos adentrará en el imaginario mitológico de Sudáfrica. Desde artefactos antiguos que otorgan poderes mágicos a seres divinos que regresan para pelear por el poder y el control. Todo ello envolviendo una historia sobre la familia, la lucha de clases sociales y la cuestión racial en el país africano.

El responsable de este proyecto es Akin Omotoso, reputado actor y cineasta nigeriano. En occidente seguramente sea más conocido para el espectador casual por su película biográfica de Disney+ Rise, que narra la historia de superación de la familia Antetokounmpo, los famosos hermanos jugadores de baloncesto entre los que se encuentra Giannis, doble ganador del MVP de la NBA.

En cuanto al reparto, cuenta con un grupo de talentosos actores sudafricanos que, si bien son conocidos en dentro de sus fronteras, para los espectadores casuales occidentales no son poco conocidos. Entre ellos destacan Sthandile Nkosi, que interpreta a la protagonista de la serie, Nomalanga Nkosi (no son familia) y Bonko Khoza.

Los valientes nos adentra en el imaginario de los dioses y seres divinos africanos a través de un drama familiar. La historia de una mujer que descubre que es la reencarnación de una todopoderosa diosa y que debe aprender a controlar sus poderes para proteger a su familia y al Árbol de la Vida de los que quieren destruirlos.