Luther (2021)

V.O: Luther 2021
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
David Morlet
Reparto:
Chloé Jouannet
,
Christopher Bayemi
,
Léo Dussollier
Guionistas:
Christian Roux
,
Laurent Herbiet
Ver serie

Luther es una de las versiones más famosas del arquetipo del detective superinteligente que resuelve crímenes gracias a su intelecto que popularizó Sherlock Holmes. Su protagonista atormentado y oscuro fue todo un éxito en el Reino Unido y traspasó fronteras hasta el punto de tener una adaptación francesa en 2021.

Mientras esperábamos a que Idris Elba volviese a ponerse la gabardina para encarnar al detective en una película, en Francia producían una serie completa inspirada en la del Reino Unido. En esta ocasión, en vez de al agente John Luther estaremos acompañando a Théo Luther, el mejor policía de la Brigada Criminal de París.

Tras meses persiguiendo durante meses a un pederasta, Luther acaba padeciendo una depresión que pone en riesgo su matrimonio y su carrera. Tras un tiempo apartado para que se recuperase, ahora está de vuelta en la brigada, pero bajo supervisión. Además de a los criminales, el detective deberá enfrentarse a sus propios demonios.

La serie mantiene los mismos elementos y personajes que su predecesora. Por ejemplo, en la primera temporada, Luther conocerá a Alice Morgan, la brillante asesina en serie con la que acaba trabando una sorprendente amistad. Los casos también son similares, aunque sin ser una adaptación escena a escena de la británica.

Esta adaptación pertenece a la cadena TF1. La principal televisión generalista de Francia se había especializado en adaptar grandes éxitos foráneos. Esta era la tercera serie que versionaba tras Un homme d’honneur, inspirada en la estadounidense Your Honor (que hacía lo propio con una israelí) y Je te deteste, la adaptación de This is Us.

Los encargados de sustituir a Neil Cross como creadores de la nueva Luther fueron Laurent Herbier (Glacé) y el novelista Chrsitian Roux. El escritor había debutado ya como guionista de la mano del propio Herbier con un telefilm que adaptaba una de sus propias obras. Detrás de las cámaras el director elegido fue David Morlet (Los ríos de color púrpura).

En cuanto al reparto, Christopher Bayemi (ACI: Alta capacidad intelectual) fue el elegido para intentar sobrevivir a la larga sombra de Idris Elba como Luther. Su compañera como protagonista era Chloé Jouannet, que encarna a la versión gala de Alice Morgan, que tiene más peso desde el principio ahora que en la original.

Luther llegó en 2021 como una adaptación más de un éxito extranjero por parte de la TF1. Una serie que apenas revoluciona ni la historia ni el personaje con respecto al original. Si llegas de primeras, será un drama policíaco mezclado con thriller que te sorprenda, si eras fan de la británica, no encontrarás casi nada nuevo.