Magallanes: La primera vuelta al mundo

V.O: Magellan's Extraordinary Odyssey 2022
  • 1 temp.
  • Documental

Ficha técnica

Directores/as:
François de Riberolles
Ver serie

La historia está llena de hazañas que en su momento parecían inverosímiles pero que, gracias a un grupo de personas soñadoras que creían en llegar siempre más allá, se cumplieron. Una de esas misiones homéricas es la de la primera vuelta al mundo registrada. Podemos conocerla un poco mejor gracias al documental. Magallanes: La primera vuelta al mundo.

La docuserie, que consta de cuatro episodios de 50 minutos, fue estrenada en 2022 con motivo de la conmemoración del 500º aniversario de la vuelta al mundo, completada por Juan Sebastián Elcano después de que Magallanes falleciese en Filipinas unos meses antes. Una expedición que cambió para siempre nuestra forma de ver el mundo.

Se une así a Sin Límites, la serie de Prime Vídeo producida en España que narra la aventura en la que se embarcaron Magallanes y Elcano y nos muestra todas las dificultades a las que tuvieron que enfrentarse. Desde enfermedades a motines, pasando por enfrentamientos con otros barcos, pueblos nativos y países rivales.

La misión comenzó en 1519, cuando Fernando Magallanes, al servicio del rey de España, partió de Sevilla para explorar el nuevo continente que descubrió Colón años antes. Quería demostrar que, en algún punto de América, debería haber un paso que diese acceso al otro lado del mundo. Un camino más rápido que permitiese llegar antes a las Indias Orientales.

Partió con tres barcos en una expedición que muchos consideraban imposible. Sin embargo, en 1520, encontraron ese paso al sur del continente, lo que hoy en día conocemos como el estrecho de Magallanes, en su honor. Así es como encontró el acceso por el este al Océano Pacífico y el marino demostró que llevaba razón.

La narración de esta aventura nos llega desde Francia. El documentalista galo François de Riberolles ha sido el encargado de dirigir esta original propuesta. Además, el país vecino cuenta con la coproducción de Chile, el país en el que se encuentra el estrecho de Magallanes. Curiosamente, ni España ni Portugal participan en el proyecto.

Para contar su historia, ha optado por una original forma de narración en documentales: la animación. Toda la serie está contada a través de dibujos cuyo diseño está inspirado en los azulejos tradicionales portugueses, en honor a Magallanes (pese a que el rey luso saboteó la misión y tuvo que ser financiada por España).

Para celebrar que el 500º aniversario de una expedición extraordinaria, Movistar+ nos trajo el documental Magallanes: La primera vuelta al mundo. Un viaje inimaginable con unos medios precarios hasta lo absurdo que revolucionaron la concepción que se tenía del mundo y demostró que se podía llegar a las Indias Orientales por otro camino.