Mal negocio

V.O: King of Stonks 2022
  • 1 temp.
  • Comedia

Ficha técnica

Directores/as:
Facundo Scalerandi
,
Isabella Suba
,
Jan Bonny
Reparto:
Larissa Sirah Herden
,
Matthias Brandt
,
Thomas Schubert
Guionistas:
Beatrice Huber
,
Fabienne Hurst
,
Jan Eichberg
,
Mats Frey
,
Matthias Murmann
,
Philipp Käßbohrer
Ver serie

El mundo de las finanzas parece muy aburrido desde fuera, y probablemente lo sea para el que no le encanten los números, tampoco nos vamos a engañar, pero tiene historias reales muy locas. Y, si no, mirad El lobo de Wall Street. Netflix nos trae desde Alemania una de esas historias de “si no lo veo no lo creo” llamada Mal negocio.

Conocemos a Felix Armand es un ambicioso programador que trabaja en CableCash AG, una exitosa empresa de finanzas. Un hombre codicioso, que aspira a hacerse inmensamente rico y anhela el reconocimiento. El problema es que su trabajo, que es el que sostiene toda la empresa, está a la sombra, y toda la fama recae sobre su megalómano jefe Magnus.

Así pues, Felix decide darle un nuevo rumbo a su vida. Pasa a ser de un programador más a convertirse en el mayor estafador de Alemania. El problema es que cuando la empresa entra a jugar en bolsa, toda la burbuja estalla en la cara del informático. Su jefe le deja tirado y tiene detrás a la prensa, la clase política y hasta organizaciones de los bajos fondos.

Como decíamos antes, la serie está inspirada en hechos reales. Concretamente, es una sátira del caso de la compañía Wirecard AG (veis el juego con los nombres). La financiera comenzó a tener problemas de solvencia y transparencia en 2019. A partir de ese escándalo fueron destapándose todos los sucios secretos de cómo ascendió la empresa.

Sin embargo, los personajes no son tan ciertos. No existe un Felix Armand, al menos no tal y como se plantea en la serie. Los sucesos son similares, los negocios no tan legales con los que se relacionaban e incluso ciertas caricaturas son reales, pero luego hay un trabajo de novelización, ya que, a fin de cuentas, es una sátira.

La serie cuenta con el aval de compartir creadores con otra comedia criminal basada en hechos reales que ya tuvo una buena acogida en Netflix. Los responsables de los guiones son Philipp Kässbohrer y Mathias Murmann, autores de Cómo vender drogas online (a toda pastilla). De aquel proyecto también recuperaron a Mats Frey y Jan Eichberg como guionistas.

En cuanto al reparto, todo el peso dramático de la serie recae en sus dos protagonistas. El encargado de dar vida a Felix es Thomas Schubert, un desconocido para le televisión española. Como contraposición, encontramos en el papel de Magnus a Matthias Brandt, al que hemos podido ver en Babylon Berlin o Dark Woods.

Mal negocio continúa con lo que ya vimos en Cómo vender drogas online (a toda pastilla) con un nuevo caso criminal. En este caso la historia de una start-up que se convierte en la mayor empresa financiera de Alemania a través de negocios turbios, mentiras, secretos y la ambición de un trabajador que quiere más de lo que puede abarcar.