María Marta: el crimen del country

V.O: María Marta: el crimen del country 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Daniela Goggi
Reparto:
Carlos Belloso
,
Guillermo Arengo
,
Jorge Marrale
,
Laura Novoa
,
Mike Amigorena
,
Muriel Santa Ana
Guionistas:
Germán Loza
,
Martin Méndez
Ver serie

La mayoría de los documentales o series true crime nos llegan desde Estados Unidos, y parece que solo allí hay asesinos en serie, casos escabrosos o crímenes que conmocionaron a todo el país. Pero no, cada uno tiene los suyos en mayor o meno medida. Ahora tenemos el ejemplo de la argentina María Marta: el crimen del country.

A los más amantes del género seguramente les suene este nombre. La desgraciada historia de esta socióloga había sido abordada anteriormente por Netflix en uno de sus clásicos documentales: Carmel: ¿Quién mayó a María Marta García Belsunce?. En él, intentaban poner orden a las piezas de este rompecabezas sin resolver.

Esta serie tiene otro enfoque distinto. Ambientada en 2002, la serie no pretende resolver nada, sino contar lo que ocurrió entonces. Parte del descubrimiento del cadáver de la víctima y los sucesos posteriores, con las primeras teorías sobre si fue o no un asesinato y, posteriormente, las sospechas quién pudo ser el responsable del crimen.

María Marta fue encontrada por su esposo, Carlos, en el baño de su casa, en el barrio cerrado del Carmel. En principio, se creyó que fue un accidente doméstico, pero al examinar el cuerpo se descubrieron seis agujeros de bala en su cabeza. El caso llegó rápidamente a los medios de comunicación y su marido en el principal sospechoso.

El espíritu de la serie es más contar un drama criminal inspirado en este caso que en la historia real, aunque se mantiene fiel a los hechos. Se adentra en los conflictos y el viaje interior de los personajes, las dinámicas familiares y cómo entró el crimen en la agenda mediática. Además, a algunos de los personajes se les ha cambiado el nombre.

El responsable de llevar a la ficción este caso fue Martín Méndez, conocido aquí por series como Maradona: sueño bendito. Contó con la colaboración de Germán Loza, con el que ya había trabajado en El regreso de Lucas. Cierra el equipo creativo la directora Daniel Goggi, en su primer trabajo que no fue escrito también por ella.

En cuanto al reparto, cuenta con un amplio elenco entre el que destacan los nombres de Jorge Marrale (Estocolmo), Laura Novoa (SuperMax), Carlos Belloso (Puerta 7), Mike Amigorena (Limbo), Muriel Santa Ana (que participó en las Ciega a Citas y Lalola originales), Guillermo Arengo (Santa Evita) y Ana Centelano (El Reino).

HBO Max nos trae desde Argentina un drama criminal. María Marta: el crimen del country repasa la historia de uno de los casos que más han conmocionado al país sudamericano y que hoy en día sigue en el colectivo general. El asesinato de una mujer, encontrada muerta en su casa y que pudo ser víctima de un ataque machista… ¿o fue algo más?