Marion

V.O: Marion 2022
  • 1 temp.
  • Crimen

Ficha técnica

Productores/as:
Mathieu Ageron
,
Maxime Delauney
,
Romain Rousseau
Directores/as:
Jacques Kluger
Reparto:
Anna D'Annunzio
,
Bertrand Nadler
,
Gwendolyn Gourvenec
,
Louise Monot
Guionistas:
Caroline Ophélie
,
David Bourgie
,
Laetitia Kugler
Ver serie

Basta con echar un ojo a las plataformas de streaming y canales de televisión para darse cuenta de que el policíaco es uno de los géneros favoritos del público. Lo es desde hace mucho tiempo en realidad. En Francia, de hecho, existe una larga tradición que fusiona el drama policial con el cine negro. Uno de los ejemplos más recientes es Marion, el thriller criminal que llegó a España en 2022 a través del canal Calle 13.

La trama sigue los pasos de Edwige Marion, la comisaria de la brigada ferroviaria que justo llega a Lyon, su nuevo destino, acompañada de su hija adoptiva. Así, al mando del equipo de la Gare du Nord, Marion se adentra en un universo oscuro y violento. Esto hace que, a veces, sea muy difícil conciliar sus responsabilidades como madre con un trabajo que consiste en investigar los casos más turbios de la ciudad.

Curiosamente, el personaje de Marion nació en realidad en las novelas de Danielle Thiéry, una de las primeras mujeres que llegó al cargo de comisaria de policía en Francia. Ya en su vejez, se convirtió en una afamada escritora de novela negra; especialmente por su colección dedicada a la comisaria Marion, todo un icono en el país galo que fue creado en 1996 y ha protagonizado una quincena de libros hasta la fecha.

A nivel creativo, la apuesta de Calle 13 viene desarrollada por un equipo de guionistas formado por: David Bourgie (Adèle), Laetitia Kugler (Post Coitum) y la debutante Caroline Ophélie. Junto a ellos está el director Jacques Kugler (Play or Die), también ante su primera experiencia en la pequeña pantalla. En ella, Kugler bebe de la estética del maestro David Fincher para, según él, “revisionar el cine negro a la francesa”.

En este sentido, llama la atención cómo han trabajado Kugler y su equipo para dotar a la ficción de una atmósfera sombría. Así lo explica el director: “La serie transcurre en un París oscuro, lejos del que se suele mostrar (...) El escenario, la Estación del Norte, la primera estación de ferrocarril de Europa, no tiene precedentes en ficción (...) Es la fauna humana donde se juntan ricos, pobres, policías y delincuentes”.

En lo que respecta al apartado artístico, Marion dispone de un reparto encabezado por Louise Monot (Malaterra) en el papel de la comisaria protagonista. Completan el plantel otros rostros como: Gwendolyn Gourvenec (Mike); Anna D’Annunzio (France Boutique); Bertrand Nadler (El arte del crimen); Carl Laforêt (El tubo); Franz-Rudolf Lang (Los salvajes); Sarah Pachoud (Sam); o Jérémy Malaveau (Camping paradis).

Siguiendo con esto, conviene señalar que en Marion los personajes protagonistas son mujeres fuertes que luchan por abrirse camino. Éste es otro de los puntos reconocibles de una serie que aspira a ser un relato universal por medio de personajes como Edwige o Nina, su hija adoptiva, las cuales se alzan como referentes inspiracionales a la hora de tratar temas como la feminidad, la maternidad o el papel de la mujer.

Avalada por la crítica especializada y sus excelentes datos de audiencia en Francia, Marion llega para convertirse en tu próximo thriller criminal. En los seis episodios que componen su primera entrega, la serie se establece en un universo oscuro y único: las estaciones de tren parisinas, en las que una mujer fuerte investiga casos de lo más turbulentos, a la vez que intenta ser una madre soltera, libre e implacable con el crimen.