Más o menos

V.O: Sort of 2022
  • 1 temp.
  • Dramedia

Ficha técnica

Directores/as:
Fab Filippo
,
Renuka Jeyapalan
Reparto:
Amanda Cordner
,
Bilal Baig
,
Ellora Patnik
,
Grace Lynn Kung
,
Gray Powell
,
Kaya Kanashiro
Guionistas:
Bilal Baig
,
Fab Filippo
,
Ian Iqbal Rashid
,
Jenn Engels
,
Nelu Handa
Ver serie

Llega a España una serie poco conocida pero alabada por la crítica llamada a ser un referente sobre las expectativas, los roles sociales y la identidad. Hablamos de la dramedia canadiense Más o menos, una serie protagonizada por una persona perteneciente al colectivo LGTBi de origen pakistaní que lidia con los avatares de la vida.

Nuestra protagonista es Sabi, una persona de género fluido que vive una crisis existencial producida por su diferentes identidades. Es una camarera en una cafetería/librería LGTBi, pero también la hija menos de una familia tradicional de Pakistán en Canadá y es madre de hecho de una familia hipster en el centro de la ciudad.

Sabi se ve atrapada entre sus tres facetas y no encaja en ninguna. Acaba de dejar a su novio, no se habla con su madre por miedo a que la rechace por quién es y la familia de hecho con la que trabaja la ha despedido. Cuando planea escapar de su vida a Berlín junto con su amiga 7ven, un giro provoca que se tenga que quedar en Canadá y que su vida empiece a cambiar.

La serie es una creación muy personal de Bilal Baig, actriz y guionista canadiense de origen pakistaní. Baig saltó a la fama en su país con la obra de teatro Acha Bacha, una historia parecida a la que aborda en esta serie sobre una persona de género fluido que quiere reconciliarse con su familia musulmana que no acepta su identidad.

Pese a que tiene un discurso evidentemente LGTBi, la serie aborda temas como el amor, la vida y la muerte como pilares fundamentales que marcan la vida de una persona y la necesidad que tenemos de sentirnos queridos y aceptados en nuestro entorno. Entre sus avales, además de la ganarse a la crítica también se ganó el reconocimiento de Mindy Kaling (creadora de La vida sexual de las universitarias).

Baig recogió el concepto de la serie y amplió su universo para crear esta ficción semiautobiográfica. No lo hizo sola. A la hora de escribir los guiones, contó con la colaboración de Fab Filippo, mejor conocido por su faceta de actor con títulos como Queer as folk (la americana). Además, también se encargó de la realización de la mayoría de episodios.

En cuanto al reparto, junto a Baig encontramos a Amanda Cordner (The Expanse) como la mejor amiga de Sabi, Ellora Patnaik en el papel de su madre, Gray Powell y Grace Lynn Kung (Transplant) como Paul y Bessy, el matrimonio para el que trabaja, y presentando a Kaya Kanashiro y Aden Bedard en el papel de los hijos de Paul y Bessy a los que tiene que cuidar Sabi.

Más o menos es divertida, entrañable y profunda. Una dramedia sobre una persona de género fluido que tiene que romper con las etiquetas y los avatares que la arrastran de la vida mientras intenta encontrarse a sí misma. Pero, más allá del discurso LGTBi, es una historia sobre el amor, la vida y la muerte y cómo son los motores que nos mueven.