Masa

V.O: Deg 2021
  • 1 temp.
  • Thriller

Ficha técnica

Productores/as:
Lisa Berggren Eyre
,
Martin Söder
Directores/as:
Levan Akin
,
Måns Månsson
,
Mattias Johansson Skoglund
Reparto:
Bianca Kronlöf
,
Eva Melander
,
Helena Af Sandeberg
,
Johan Hedenberg
,
Nikole Baronas
Guionistas:
Levan Akin
,
Mattias Johansson Skoglund
,
Sara Bergmark Elfgren
Ver serie

La versión femenina —y escandinava— de Breaking Bad. Con esta promesa aterrizó en nuestro país Masa, una sorprendente y trepidante miniserie de origen sueco en la que no faltan robos y blanqueo de dinero, pero tampoco pastelerías que, en el fondo, son tapaderas millonarias. Así podríamos definir a una serie que también tiene su punto cómico y que nos habla sobre codicia y venganza a partes iguales. Aquí la analizamos.

La historia sigue a Malou, una mujer de negocios obsesionada con el estatus social y con llegar a ser una empresaria de éxito. Sin embargo, su última empresa ha quebrado y tiene a la policía pegada a los talones. El postureo es difícil de mantener así. Pero todo pega un vuelco cuando Malou encuentra una bolsa con 47 millones de coronas suecas —unos 4,3 millones de euros— y decide abrir una pastelería para lavar el dinero.

A la vez se narran las peripecias de Liana, una madre soltera —y endeudada— a quien su novio ha dejado en la estacada tras ser encarcelado por un robo millonario. ¿Se trata de un error y en realidad es un hombre inocente? No. Todo el mundo asegura que escondió el dinero. Y lo peor es que ahora Liana, en contra de su voluntad, debe encontrar el botín. Como es de esperar, los caminos de Malou y Liana están a punto de cruzarse.

Titulada Deg en su versión original, hay que decir que la ficción se estrenó por primera vez allá por agosto de 2021 a través de SVT, la televisión pública sueca. Lo hizo con la firma del director Levan Akin, uno de los realizadores más galardonados de su generación, responsable de la cinta Solo nos queda bailar, un drama con 4 premios Guldbagge, que impactó al público por su crudo retrato de la homofobia que se sufre en Georgia.

Sobre el desarrollo de Masa, el propio Akin comentó: “La idea surgió cuando Mattias Skoglund —co-guionista de la serie— y yo estábamos arruinados y nos dimos cuenta de que todo el rato hablábamos de dinero (...) Nos preguntábamos qué pasaría si, de repente, nos encontráramos una bolsa llena de billetes y, al mismo tiempo, lo combinamos con dos de las obsesiones de la sociedad actual: las redes sociales y las apariencias”.

Bajo las órdenes de una plantilla de realizadores capitaneada por Måns Månsson (Dinero fácil), el reparto de la serie está formado por rostros como: Helena Af Sandeberg (Arenas movedizas); Bianca Kronlöf (Young and Promising); Johan Hedenberg (Bron); Sunil Munshi (Lujuria); Nikole Baronas (Hijos de la nieve); el debutante Olle af Klercker; Eva Melander (El asesino improbable); o Willjam Lempling (Torpederna), entre otros.

Con estos ingredientes, Masa consiguió ganarse el favor de la crítica especializada. De hecho, a la ficción le dedicaron toda clase de elogios, llegando a definirla como una especie de “mujeres al borde de un ataque de nervios”, en honor a la cinta de Pedro Almodóvar. En este sentido, se la calificó también como “una comedia brillante sobre dos polos opuestos”; destacando aparte su toque “impredecible y lleno de suspense”.

En definitiva, Masa propone una comedia en clave femenina sobre robos, blanqueo de dinero, codicia, venganza... No es de extrañar que la hayan definido como un cruce entre Breaking Bad y Weeds, al estar protagonizada por mujeres corrientes que, sin esperarlo, se ven envueltas en el mundo del crimen. Si te atraen los thrillers de humor negro, no dudes en echarle un vistazo a los ocho capítulos que componen esta deliciosa historia.