Mediterráneo: Un mar en peligro

V.O: Mediterranée: L'Odyssée pour la vie 2022
  • 1 temp.
  • Documental

Ficha técnica

Directores/as:
Fred Fougea
Guionistas:
Fred Fougea
Ver serie

Los documentales sobre naturaleza, especialmente los de la BBC, nos han acostumbrado a llevarnos a rincones asombrosos por todo el mundo. Desde África hasta la Asia más oriental, pasando por el océano Pacífico. Pero también tenemos parajes increíbles mucho más cerca, como bien nos muestra Mediterráneo: Un mar en peligro.

El Mediterráneo es un enclave único en nuestro planeta. Una cuenca gigante entre tres continentes (Europa, Asia y África) en la que el mar rodea a más de 15.000 islas. Podemos encontrar desde aguas cristalinas hasta aguas más picadas, con una fauna y una vegetación autóctona únicas. Y eso que solo hablamos de la naturaleza.

Este es un mar de civilizaciones, el punto de encuentro entre diferentes culturas donde nació el mundo occidental. Sus aguas han conectado Europa con África, turcos y griegos con españoles. Y hoy en día sigue siendo un punto de peregrinaje de millones y millones de turistas. Y todo esto es una virtud… pero también una amenaza.

La Unión por el Mediterráneo, una organización intergubernamental que incluye a más de 40 países, es la encargada de producir este documental a modo de advertencia. A lo largo de sus cinco episodios, el documental intenta adelantarse de los posibles problemas derivados de nuestro modelo de vida y cómo puede afectar a su ecosistema.

La cadena gala France 2 es la principal productora de este documental. Durante el desarrollo ha estado acompañada de la televisión británica, italiana, alemana, suiza, griega y española (a través de Movistar+). Para ello, han contado con 50 científicos, 40 operadores de cámara y más de 100 personas en el equipo técnico para un rodaje de cuatro años a lo largo de 15 países.

El punto de partida es la fauna que habita este mar y cómo se ha adaptado a siglos de incesante actividad humana. A través de sus modos de vida y supervivencia, el documental reflexiona sobre las acciones que podemos llevar a cabo para seguir disfrutando de las maravillas que ofrece el Mediterráneo a a la vez que protegemos a los animales que lo habitan.

Los cuatro primeros episodios están dedicados a ellos, desde tortugas bobas hasta flamencos rosas, pasados por delfines, ballenas o halcones. El quinto episodio se centra en los esfuerzos de los científicos por preservar este maravilloso ecosistema. Por último, hay un sexto episodio en el que se muestran las dificultades técnicas para rodar el documental.

No hay que irse muy lejos para encontrar maravillas en la naturaleza. Mediterráneo: Un mar en peligro nos muestra la fauna de un enclave único en el mundo, amenazado por la actividad excesiva y despreocupada de los humanos y cómo se intenta preservar sus virtudes mientras intentamos buscar un modelos sostenible de vida.