Mike

V.O: Mike 2022
  • 1 temp.
  • biográfica

Ficha técnica

Directores/as:
Craig Gillespie
,
Tiffany Johnson
Reparto:
Grace Zabriskie
,
Harvey Kietel
,
Laura Harrier
,
Russel Hornsby
,
Trevante Rhodes
Guionistas:
Darnell Brown
,
Samantha Corbin-Miller
,
Steven Rogers
Ver serie

Fue llamado la “peor persona del mundo”. Fue uno de los boxeadores más controvertidos de la historia. Fue uno de los más grandes campeones de la categoría peso pesado, considerado el hombre más peligroso sobre un cuadrilátero, pero siempre será recordado por arrancarle parte de la oreja de un mordisco a un rival. Fue muchas cosas, pero para Disney es simplemente Mike.

Esta es la miniserie sobre la vida de Mike Tyson. Sin restricciones ni censuras, o al menos eso dicen sus creadores. A lo largo de su única temporada, explora la carrera del polémico boxeador, surgido desde los estratos más bajos de la sociedad norteamericana hasta convertirse en el campeón más joven de la historia y ser comido por el personaje.

A través de su historia, la serie aborda temas como el racismo, las problemáticas sociales en Estados Unidos, el poder de los medios, la fama o el concepto del “Sueño Americano”. Sin embargo, no profundiza en algunas de las mayores polémicas relacionadas con el propio Tyson, como las acusaciones (y condena) por violación.

Paradójicamente, la serie, o más bien los responsables del proyecto, fueron acusados de racismo. ¿Por quién? Por el propio Tyson. El boxeador no autorizó esta biografía ni participó en ninguna fase. De hecho, comparó a través de sus redes sociales el “robo de su vida” con las subastas de negros como esclavos en el pasado en Estados Unidos.

Pero pongamos nombres. Detrás de esta serie está el equipo que se encargó de la película Yo, Tonya, basada en la vida de la polémica patinadora sobre hielo Tonya Harding, a la cual dio vida la actriz Margot Robbie (Pan Am): Steven Roger en la escritura del guion y Craig Gillespie (Pam y Tommy) a los mandos de la dirección.

No solo repitieron en el apartado artístico. La productora detrás de Mike es la misma que la de la película deportiva, LuckyChamp. La compañía fue fundada por la propia Robbie junto con su marido, Tom Ackerley. Esta es la tercera serie de la que se hacen cargo, tras Dollface, su primer proyecto, y La Asistenta, otra serie biográfica.

En cuanto al reparto, son dos los protagonistas. Trevante Rhodes, el que fuera la versión adulta de Chiron en Moonlight fue el elegido para dar vida a Tyson. A su lado, Russel Hornsby (Black Mafia Family) interpreta al controvertido promotor Don King. Completan el elenco Harvey Kietel, Laura Harrier (Hollywood) y Grace Zabriskie (Big Love).

Consentida o no, fiel o no, Mike es un acercamiento a la carrera de uno de los mayores boxeadores que se haya subido nunca a un ring. La carrera de Mike Tyson sirve como excusa para reflexionar sobre la situación de precariedad de algunas minorías en Estados Unidos y cómo, pese que hayamos avanzado mucho, el racismo y la misoginia siguen latentes.