Miskina

V.O: Miskina, la pauvre 2022
  • 1 temp.
  • Dramedia

Ficha técnica

Directores/as:
Anthony Marciano
,
Melha Bedia
Reparto:
Hakim Jemili
,
Melha Bedia
,
Shirine Boutella
,
Xavier Lacaille
Guionistas:
Anthony Marciano
,
Mehdi Fikri
,
Melha Bedia
,
Xavier Lacaille
,
Yoann Gromb
Ver serie

Los 30. Esa edad en la que la vida se pone serie y las decisiones que tomas empiezan a marcar el devenir del resto de tus días. Asusta un poco, ¿verdad? Desde luego, la protagonista de Miskina no lo lleva nada bien. Así es la dramedia generacional que trajo Prime Video desde Francia donde habla de la “crisis de los 30 años”.

La palabra miskina pertenece al argot francés y podría traducirse como pobre cosa, o pobrecita. Así es como se siente Fara, la protagonista de la serie, que acaba de cumplir 30 años y tiene que enfrentarse a la terrible verdad que nos llega a todos antes o después: ya va siendo hora de comportarse como una adulta. Como si eso fuese fácil.

Su vida es lo contrario a un libro de Zahara. No tiene trabajo. No tiene piso. No tiene pareja. Lo que tiene es miopía, y con bastante dioptrías. Vive con su madre y su abuela y mantiene una complicada relación con su hermana, la cual se acaba de casar con un hombre que no es musulmán como ellas. La presión familiar para que empiece a enderezar su vida es insostenible.

Su vida sentimental tampoco parece tener arreglo. Mientras que sus amigas ya se están casando, ella está enamorada de su mejor amigo, el cual prefiere a su prima. Pero, cuando la oportunidad de volver a Argelia se presenta, ella ve la ocasión de enmendar todos los errores del pasado y encauzarse al fin hacia la vida adulta.

La autora de la serie es la humorista Melha Bedi. La francesa había trabajado dos años antes con Amazon en el desarrollo de la película Forte, que tuvo una buena acogida. Así pues, junto con su compañero Anthony Marciano, con el que había coescrito la película, le propusieron a la plataforma una nueva colaboración, pero en esta ocasión para desarrollar una serie.

La inspiración le llegó cuando vio la serie estadounidense Ramy. Nunca antes había visto en una serie que se reflejase la vida de una familia musulmana en un país occidental. En ella reconoció situaciones que le habían pasado mientras crecía en Francia y quiso contar ella la historia de una chica francesa que es musulmana.

La serie entremezcla la ficción con la biografía. Según la propia Bedi, al menos un 30% de las cosas que aparecen en pantalla son situaciones que ella ha vivido en la realidad. Se une así a una larga lista de creadores que cuentan su historia a través de una comedia semibiográfica, como la propia Ramy, Nora from Queens o Mo.

Miskina habla sobre la crisis de los 30. Sobre el punto en el que la vida se pone seria y la adultez te golpea de lleno en la cara. Una dramedia semiautobiográfica sobre la amistad, la familia, crecer como francesa musulmana y sobre las dificultades para encontrar trabajo estable, pareja estable y piso estable para la juventud.