Mo

V.O: 2022
  • 1 temp.
  • Comedia

Ficha técnica

Directores/as:
Solvan Naim
Reparto:
Farah Bsieso
,
Lee Eddy
,
Mohammed Amer
,
Omar Elba
,
Teresa Ruiz
,
Tobe Nwigwe
Guionistas:
Mohammed Amer
,
Ramy Youssef
Ver serie

Con la oleada de nuevos creadores y nuevas voces que llegó de la mano de las plataformas de streaming, surgió también una suerte de nuevo subgénero: las comedias semiautobiográficas de autores racializados. Especialmente populares eran las series de inmigrantes o descendientes de inmigrantes provenientes de Asia, y buena cuenta de ello da Mo.

Si hay una palabra que define esta dramedia – por muy manida que esté, no deja de ser cierto – es la multiculturalidad. Nos trasladamos hasta las calles de Houston, donde se entremezclan los norteamericanos y los hispanos. Y a esta macedonia de culturas e idiomas le suma nuestro protagonista la suya propia: la musulmana.

Mo es un refugiado que escapó de niño de Palestina y ha crecido en los Estados Unidos. Vive en la fina línea entre perder su asilo político y obtener la ciudadanía. Vive junto a su espiritual madre, su hermana y su hermano mayor, intentando encontrar un rumbo a su vida, a quién es y que su madre acepte a su novia mexicana.

Como decíamos antes, sigue la estela de otras comedias dramáticas como Fleabag, Atlanta o Ramy, aunque seguramente tenga una visión algo más oscura que las anteriores. Y, al igual que ocurría con estas, la serie está fuertemente influenciada por la vida de su creador, que es el comediante estadounidense Mohammed Amer.

El humorista escapó junto a sus padres y hermanos de Kuwait durante la Guerra del Golfo cuando era niño. Creció en Houston, en un ambiente con mucha influencia hispana (por lo que habla también español). Allí es donde conoció a su exmujer y madre de su hija, la misma en la que se inspira el personaje de María, su novia mexicana.

Amer saltó a la fama con un grupo cómico llamado Allah made me funny (Allah me hizo gracioso). Pero su impulso definitivo fue cuando participó en la serie Ramy, creada por Ramy Youssef, en el papel de Mo (no el mismo). De hecho, el propio Youssef ejerce como cocreador y productor ejecutivo de Mo, aunque, él no aparece en esta ocasión.

Así que quedémonos con los que sí salen. Junto a Amer encontramos entre los protagonistas a Teresa Ruiz (Luis Miguel: La serie) como María, Omar Elba (Limetown) y Farah Bsieso en el papel de su hermano y su madre, respectivamente, Tobe Nwigwe como su amigo Nick y Lee Eddy (Cruel Summer) como la abogada que lleva el caso de su ciudadanía.

Mo se suma a títulos como Ramy o Atlanta como series semiautobiográficas que narran los problemas de la gente racializada en Estados Unidos. Una comedia algo más amarga que las anteriores basada en el pasado de Mohammed Amer y que retrata la mezcla de culturas de Houston entre norteamericanos, hispanos y su propia familia musulmana.