Moonhaven

V.O: Moonhaven 2022
  • 1 temp.
  • Ciencia ficción

Ficha técnica

Directores/as:
Bridget Savage Cole
,
Danielle Krudy
,
Laura Belsey
Reparto:
Dominic Monaghan
,
Emma McDonald
,
Joe Manganiello
,
Yazzmin Newell
Guionistas:
Anna Dye
,
Jim Gavin
,
Peter Ocko
,
Sarah Nolen
Ver serie

“Es una historia de suspense, provocativa y profética”. Así definen los jefazos de AMC Studios —la productora encargada de la serie— a Moonhaven, un thriller de ciencia ficción que llegó a España en el verano de 2022 a través de la plataforma AMC+. Ambientada en una comunidad utópica construida en la Luna dentro de 100 años, el proyecto tiene todos los ingredientes para resultar atractivo a los fans del género.

La trama principal sigue a Bella Sway, una piloto de carga contrabandista que es acusada de un crimen y enviada a Moonhaven, una comunidad creada para encontrar soluciones a problemas que amenazan con destruir la vida en la Tierra. Operan desde una especie de jardín del Edén en la Luna, de unos 800 kilómetros cuadrados. Bella, sin embargo, no es partidaria de este paraíso lunar, por lo que no se adaptará fácilmente.

Y menos aún cuando la propia Bella se vea envuelta en una conspiración que pretende obtener el control de la inteligencia artificial responsable de los milagros de Moonhaven. Así las cosas, y viéndose en serio peligro, a Bella no le queda más opción que formar equipo con Paul Serno, el detective local, para intentar detener a las fuerzas que planean destruir la última esperanza de la Tierra. Si no les matan antes a ellos, claro.

Creativamente, la propuesta lleva el sello del nominado al Emmy Peter Ocko, quien colabora en calidad de showrunner. En detalle, Ocko es un guionista con una larga experiencia en televisión, con crédito en títulos como Elementary, Black Sails o Lodge 49. Junto a él también participan los directores Laura Belsey (The Walking Dead), Bridget Savage Cole (The Stand) o David Caffrey (Peaky Blinders), entre otros nombres.

En lo artístico, los dos rostros más llamativos son Emma McDonald (The Picture of Dorian Grey) y Dominic Monaghan (Perdidos), nominado al Emmy en 2014. Asimismo, completan el reparto: Amara Karan (Doctor Who); Ayelet Zurer (Perdiendo a Alice); Kadeem Hardison (Dos balas muy perdidas); Yazzmin Newell (Los irregulares); o el popular actor norteamericano Joe Manganiello (True Blood) como Tomm Schultz.

Con todo esto, Moonhaven dividió por completo a la crítica. Si bien hubo consenso total en que es “visualmente impresionante” y con “potencial e ideas convincentes”, el contenido recibió las notas negativas de medios de la talla de The Hollywood Reporter o Collider. Es más, este último se sintió “decepcionado” viendo cómo la ficción acabó traducida en algo “aburrido, inconexo e ideológicamente poco sólido”.

No obstante, del mismo modo, hubo otros medios que sí respondieron favorablemente al título de AMC. Uno de ellos es AV Club, que publicó: “Para los fans del género, Moonhaven funciona como misterio y alegoría de ciencia ficción”. IndieWire, en su caso, se expresó más vehemente: “Llámalo drama familiar, thriller político, historia apocalíptica o comedia detectivesca: como sea, es un apasionante mundo televisivo”.

Pese a la disparidad de opiniones, Moonhaven se mantiene como un título interesante dentro del panorama de la ciencia ficción más utópica. Dividida en 6 episodios, la historia entremezcla diversas tonalidades que van de la fantasía apocalíptica al relato detectivesco; incluyendo algún que otro momento cómico, sorprendentemente. Sobre el papel suena bien, desde luego, ahora solo falta hacerlo realidad. Buen viaje.