Narcosantos

V.O: Narco-saints 2022
  • 1 temp.
  • Thriller

Ficha técnica

Directores/as:
Jong-bin Yoon
Reparto:
Ha Jung-woo
,
Hwang Jung-min
,
Park Hae-soo
,
Woo-jin Jo
Guionistas:
Jong-bin Yoon
,
Sung-hui Kwon
Ver serie

En 2015, el fenómeno Narcos disparó el número de producciones sobre el narcotráfico. Éste es un subgénero dentro del criminal que mueve a millones de espectadores, los cuales pretenden saber más sobre cómo se crean y distribuyen las sustancias, o cómo son las venganzas brutales entre bandas. Ahora bien: mucho mejor si conoces el oficio desde el sofá de tu casa. La serie de Netflix Narcosantos te explica por qué.

La historia sigue a Kang In Gu, un empresario como otro cualquiera: vive su vida dentro de sus posibilidades y maneja su negocio como puede. Sin embargo, un día, es extrañamente acusado de ser cómplice de uno de los narcos más peligrosos de Surinam, un país sudamericano sumido en sus peligrosas redes. A partir de ahí, el protagonista se ve atrapado en una encrucijada de la que no podrá escapar fácilmente.

Y menos cuando aparece el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur, el cual le ofrece a Kang trabajar para ellos como agente infiltrado. Como podrás imaginar, el objetivo es atrapar al líder narcotraficante, un asiático de nombre Jeon Yo-hwan. Así las cosas, Kang se ve frente a la espada y la pared, teniendo que arriesgar su vida para, en el mejor de los casos, recuperar la normalidad de su vida anterior.

Titulada Suriname (Narco-Saints) en su versión original, Narcosantos es una serie que mezcla el drama criminal con el thriller de suspense. Está coproducida por Moonlight Film (Infiltrado en el Norte) y Perfect Storm Film (Alerta roja); y cuenta con el sello del conocido Yoon Jong-bin, el cineasta nacido en Busán, detrás de largometrajes como Nameless Gangster o The Unforgiven, nominada en Cannes 2006.

Acompañado por el guionista Kwon Sung-hui (Infiltrado en el Norte), el director se basa en una historia real: la del capo de la droga Jo Bong-Haeing, que operaba también en Surinam allá por los años 90. Se dice que contrabandeaba desde América Latina a Europa, utilizando a coreanos como transportistas para distribuir su mercancía. Entre 2004 y 2005, su red criminal introdujo 48,5 kilos de cocaína en Europa.

Cambiando de tercio, hay que decir que el elenco de Narcosantos presume de tener en sus filas a rostros muy conocidos en la escena surcoreana. Entre ellos: el doble ganador del Baek Sang Art Ha Jung-woo (La doncella); Hwang Jung-min (El extraño); Yoo Yeon-seok (Hospital Playlist); Jo Woo-jin (Mr. Sunshine); Chu Ja-Hyeon (Las hermanas); o Park Hae-soo (El juego del calamar), nominado al Emmy en 2022.

Con todo, Narcosantos es una apuesta importante de Netflix, en línea con el resto de ficciones surcoreanas de la plataforma. Quizá no llegue a los niveles de éxito de El juego del calamar o La casa de papel: Corea, pero sin duda resulta una opción muy a tener en cuenta. El diario chileno La Tercera destacó de ella “su calidad técnica y buenas actuaciones”, en una ficción que se aleja del ‘k-drama’ convencional.

Basada en hechos reales, Narcosantos dibuja una trama con una premisa muy atractiva, la cual versa sobre un tipo corriente que resulta incriminado por error y se ve obligado a trabajar para el gobierno de Corea del Sur en la otra punta del planeta. Una misión a vida o muerte que nos cuenta en seis episodios de 50 minutos, enmarcados dentro de la temática del narcotráfico. Lo tiene todo para engancharte.