No fue mi culpa: México

V.O: No fue mi culpa: México 2021
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Ana Lorena Pérez Ríos
,
Lucía Gajá
Reparto:
Damián Alcázar
,
Paulina Gaitan
Guionistas:
Ana María Parra
,
Dariela Pérez Hernández
Ver serie

En México, la violencia de género es un asunto urgente. El país registró más de medio millar de presuntos feminicidios en 2021, y la situación parece no mejorar. En este contexto de gravedad, nacen series socialmente comprometidas, como No fue mi culpa, cuyo objetivo es visibilizar el machismo que sufren las mujeres a través de historias inspiradas en hechos reales. Cada una se narra en un episodio independiente, unido al resto por una gran trama de temporada.

Los relatos que cuenta la ficción tienen de protagonistas a víctimas de feminicidios o personas afectadas por cualquier tipo de violencia de género; todas de diversas edades, clases sociales o lugares de origen. Por su parte, la historia central de la temporada es la investigación que lleva a cabo Mariana, la hermana mayor de una joven que desapareció una noche misteriosamente sin dejar rastro y su cuerpo fue hallado muerto dos años después.

Estrenada por primera vez en septiembre de 2021, la serie fue creada por un equipo de cuatro mujeres guionistas: Alicia Flores (Su nombre era Dolores, la Jenn que yo conocí), la debutante Emilia Salde, Dariela Pérez (La casa de las flores) y Ana María Parra (Perro amor), con una gran experiencia en la telenovela latinoamericana. Por su parte, cabe destacar que el proyecto lleva el sello de BTF Media, productores de El César o Maradona: Sueño bendito.

La dirección también contó con la visión de realizadoras de la talla de la ganadora del premio Ariel Lucía Gajá (Batallas íntimas) y Ana Lorena Pérez Ríos (El hotel de los secretos), reconocida con el ACE en 2017. Respecto a la predominancia de las mujeres detrás del proyecto, Pérez Ríos comentaba: “Deseábamos una narrativa con una perspectiva mayormente femenina; desde las escritoras, las productoras o las fotógrafas, hasta el staff que hubo en el set. Nos juntó”.

Su propia compañera, Gajá, dio otras claves sobre el espíritu reivindicativo de la serie: “Fue un trabajo muy intenso (...) Leímos los guiones y tuvimos oportunidad de incluir nuestro punto de vista, lo cual nos ayudó mucho para prepararnos. Somos muy conscientes del problema y lo delicado que es hablar de algo que lleva años sucediendo en nuestro país”. Desde luego, No fue mi culpa: México es un trabajo hecho por profesionales muy comprometidos.

Tanto que, para darle más verdad a sus personajes, las creadoras asistieron a la marcha del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en noviembre de 2019. La razón es sencilla: querían recoger testimonios reales y empaparse de todos los casos. Aquello dotó al guion de una sensibilidad muy especial que, por cierto, también sirvió para que intérpretes de la calidad de Damián Alcázar (Acapulco), ocho veces ganador del Ariel, se unieran al proyecto.

Hablando del reparto, hay que decir que, además de Alcázar, otro nombre destacado es el de la actriz Paulina Gaitán (El presidente), Mariana en la ficción. Completan la lista intérpretes como: Raúl Méndez (Narcos); Giovanna Utrilla (Esta historia me suena); Vicky Araico (Todo va a estar bien); Gonzalo Vega Jr. (La desalmada); Roberto Quijano (La casa de las flores); Nuria Vega (Campamento Albanta); o Edmundo Vargas (Narcos: México), entre otros.

Con otras versiones para Colombia y Brasil, No fue mi culpa: México es un retrato sincero de la violencia de género a través de historias reales que ponen de manifiesto la urgencia que tiene hoy tratar este tema y conseguir erradicarlo como sociedad. Y es que, una de las cosas que dice la ficción en su subtexto es que esto sólo lo arreglamos entre todos y todas; por lo que, si la historia de Mariana y compañía lograse agitar un mínimo nuestras conciencias, la serie habrá sido más que un éxito.