Noticia de un secuestro

V.O: Noticia de un secuestro 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Andrés Wood
,
Julio Jorquera Arriagada
Reparto:
Constanza Duque
,
Cristina Umaña
,
Juan Pablo Raba
,
Julieth Restrepo
Guionistas:
Andrés Burgos
,
Guillermo Calderón
,
Nubia Barreto
,
Pedro Rozo
,
Verónica Triana
Ver serie

Desde el éxito de Narcos en 2015, el número de proyectos sobre el mundo del narcotráfico fue creciendo notablemente. La mayoría se enfocan en la venta, fabricación y tráfico de drogas: la parte criminal, diríamos. De ahí que títulos como Noticia de un secuestro resulten novedosos, pues no giran sobre la figura del narco y sí sobre quienes siempre tienen menos protagonismo: las víctimas que dejan a su paso.

Con el sello de Amazon Prime, Noticia de un secuestro surge a partir de la obra homónima del colombiano Gabriel García Márquez, la cual se convirtió en una de las indispensables dentro de su creación literaria. Fue publicada en 1996 —catorce años después de que “Gabo” recibiera el Nobel de Literatura— y está basada en una historia real en la Colombia de los 90, la época más cruenta del narcoterrorismo.

1990. Maruja Pachón y otros periodistas son secuestrados por la organización criminal llamada Los Extraditables, encabezada por el mismísimo Pablo Escobar. La situación se sale de control, desatando una crisis nacional en un país en ebullición, con casos de terrorismo de guerrilla casi cada día. En este contexto, las familias de los secuestrados inician una campaña de liberación, pese a las amenazas criminales.

Curiosamente, Noticia de un secuestro estuvo muy cerca de adaptarse al cine en 2008. Iba a ser una coproducción compartida entre México, Colombia, Argentina y España. Es más, el proyecto habría tenido en el papel protagonista a Salma Hayek interpretando a Maruja Pachón, rodeada de rostros muy reconocidos en la escena latina y en el mundo entero: Benicio del Toro, Victoria Abril o el oscarizado Javier Bardem.

Finalmente aquello se retomó en forma de serie de televisión. Y lo hizo a partir de la visión del prestigioso cineasta chileno Andrés Wood, director de Machuca, nominada al Goya en 2005. El otro gran responsable es el guionista y director Rodrigo García, hijo del propio García Márquez, que colabora como productor ejecutivo tras una experiencia televisiva que incluye Santa Evita o En terapia, con Uzo Aduba.

En lo artístico, Noticia de un secuestro presume de tener en sus filas a intérpretes reconocibles de Latinoamérica. Entre ellos destacan Juan Pablo Raba (Narcos) y Cristina Umaña (La casa de las flores); además de Carlos Manuel Vesga (Café con aroma de mujer), Julieth Restrepo (Loving Pablo), Majida Issa (Sin senos sí hay paraíso), Jorge Iván Rico (El cártel de los Sapos: El origen) o Constanza Duque (La ley del corazón).

Precisamente, los propios actores defendieron la ficción como una historia de personajes, cuyo motor son sus relaciones personales dentro de una situación límite: “Es como la vida misma. A pesar de las complicaciones, prima el amor (...) La necesidad de tener al otro con vida, volver a abrazarlo, olvida todo lo demás (...) Son relaciones humanas, imperfectas y complejas, y es lo más bonito de la serie”.

Pese a no tener el reconocimiento de obras maestras como Cien años de soledad, Noticia de un secuestro es una de las historias más poderosas de Gabriel García Márquez. Sus trabajos suelen ser un espejo de la sociedad del momento y la condición humana. Aquí, bajo un envoltorio de suspense, el secuestro es el detonante de un relato sobre la lucha incansable por sobrevivir. Un drama humano dentro de un thriller político.