Notre-Dame

V.O: Notre-Dame 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Hervé Hadmar
Reparto:
Alice Isaaz
,
Caroline Proust
,
Megan Northam
,
Roschdy Zem
,
Simon Abkarian
Guionistas:
Hervé Hadmar
,
Olivier Bocquet
Ver serie

El 15 de abril de 2019 la noticia de un incendio en la icónica catedral de Notre-Dame en París mantuvo al mundo en vilo. Finalmente, el fuego se cobró parte de la estructura de este monumento histórico, pero ¿cómo lo vivieron los parisinos? La miniserie Notre-Dame trata de arrojar un poco de luz en torno a la parte humana que inevitablemente tocó este hecho.

Esta producción francesa nos cuenta lo ocurrido durante aquella fatídica noche, y lo hace a través de la perspectiva de varios personajes: un jefe de bomberos recientemente retirado que deberá ponerse al frente del operativo, una bombera que lidia con la pérdida de uno de sus compañeros, una periodista que cubre la noticia y una mujer que se encuentra cuidando de su madre enferma.

Para trasladarnos esta visión humana en torno al suceso, el equipo tomó como referencia los testimonios de varios de los bomberos que lucharon para poner fin al incendio, así como la visión del periodista Romain Gubert, autor del libro La Nuit de Notre-Dame (La noche de Notre-Dame), en el que aparecen cifras escalofriantes como estas: “600 hombres, 80 camiones, 15 mangueras contra incendios de altas potencia, 6 mangueras de espuma, 2 botes de succión de agua. Drones. El robot Colossus a control remoto”.

El encargado de llevar esta historia a la pequeña pantalla en forma de miniserie de seis capítulos fue Hervé Hadmar (Au-delà des murs), que escribió el guion junto a Olivier Bocquet y asumió también las labores de dirección.

Sin embargo, no penséis que esta es la primera vez que se adapta la historia del incendio de Notre-Dame, porque en 2022 también nos llegó la versión del aclamado director Jean-Jacques Annaud (El nombre de la rosa, En busca del fuego), que nos ofreció una perspectiva más catastrofista del suceso en la película Arde Notre-Dame.

Al contrario que Annaud, Hadmar prefiere centrarse en esa parte de la historia que no aparecía en los titulares de los periódicos, y utiliza el incendio como un mero contexto para contarnos las historias de un grupo de personas que se ven implicadas de manera directa e indirecta.

Un grupo de personas que interpretan Roschdy Zem (Los salvajes), Marie Zabukovec (Manual de la buena esposa), Caroline Proust (Engrenages), Alice Isaaz (La jaula dorada), Megan Northman y Simon Abkarian (Casino Royale).

Escenario de la coronación de Napoleón I y de la novela Nuestra Señora de París de Victor Hugo, que posteriormente inspiraría la película de Disney El jorobado de Notre-Dame, lo cierto es que esta catedral se ha convertido en uno de los grandes símbolos culturales a nivel mundial. Ahora, tenemos la oportunidad de acercarnos a la tragedia que la destruyó como nunca antes.