Nuestra gente

V.O: Our kind of people 2021
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Jeffrey W. Byrd
,
Joe Morton
,
Tasha Smith
Reparto:
Alana Bright
,
Joe Morton
,
Morris Chestnut
,
Nadine Ellis
,
Yaya DaCosta
Guionistas:
Bryan M. Holdman
,
Karin Gist
,
Kelly Edwards
,
Sidney Butler
,
Wendy Calhoun
Ver serie

La experiencia de la comunidad afroamericana en Estados Unidos suele aparecer en televisión a menudo en contextos de criminalidad y desigualdad. Los creadores negros intentan darle la vuelta a esos clichés con ficciones dirigidas a dicha comunidad en la que sus protagonistas son jóvenes profesionales ganándose la vida en la ciudad, o buscando a su gran amor, o lidiando con el legado de sus familias.

Algo de todo eso tiene Nuestra gente, una serie creada por Karin Gist y Wendy Calhoun para la cadena FOX que se ambienta en Oak Bluffs, una zona de Martha’s Vineyard habitada principalmente por familias negras adineradas que tienen pocos tratos con sus vecinos blancos. Martha’s Vineyard es el lugar de veraneo preferido de muchos presidentes de Estados Unidos, así que ya podemos imaginarnos el nivel de exclusividad.

A Oak Bluffs llega Angela, madre soltera que se muda allí con su hija adolescente y con su hermana para intentar lanzar su línea de cuidados capilares orientada específicamente al pelo natural afroamericano. Conoce el lugar porque su propia madre, que ha fallecido recientemente, trabajó todos los veranos como asistenta en la casa de una de esas familias de la elite negra y confía en que sea el sitio idóneo para empezar su nueva vida. Por supuesto, desde el principio se verá envuelta en las maquinaciones de sus habitantes y, además, descubrirá que en su propia familia hay un secreto que puede cambiarlo todo.

Nuestra gente está basada libremente en Our kind of people: Inside America’s black upper class, un ensayo de Lawrence Otis Graham que cuenta la historia de Oak Bluffs y de las principales familias que han vivido allí y lo han convertido en lo que es ahora. La encargada de convertirlo en algo similar a una telenovela de prime time es Karin Gist, guionista muy veterana que ha pasado por Star, Anatomía de Grey y otra serie de misterios ambientada entre los ricos de la costa este, Revenge. Su cocreadora, Wendy Calhoun, también trabajó en Star, además de Justified, entre otras.

De hecho, parte de la historia puede recordar un poco a Revenge, ya que Angela pretende también reclamar el lugar de su apellido entre esa elite de Oak Bluffs. Le tocará moverse entre estrictos patriarcas y personajes que cuestionarán constantemente sus propósitos.

La principal protagonista es Yaya DaCosta (Chicago Med) y está acompaña en el reparto por Alana Bright, Nadine Ellis (Country Comfort), Lance Gross (Star), Morris Chestnut (The Resident), Joe Morton (Scandal), L. Scott Caldwell (Insecure) y Debbi Morgan (Power Book II: Ghost), entre otros.

El estreno de la serie fue saludado por algunos críticos como un intento de mostrar una realidad concreta sin caer demasiado en los resortes del culebrón, elogiando que tuviera un discurso sobre riqueza, racismo y sororidad y que se animara a mostrar una parte de la comunidad afroamericana que funciona sobre la herencia de la fortuna y la posición social. Y también toca un tema que las mujeres negras consideran cada vez más importante, como es resaltar su cabello natural y no esconderlo con pelucas o productos alisantes.